Megaoperativo contra una de las principales bandas narco de la Argentina

Gendarmería realiza más de 50 allanamientos en tres provincias. Hay 12 detenidos. Los delincuentes enviaban la droga a España

Compartir
Compartir articulo
infobae

Efectivos de Gendarmería llevan a cabo más de 50 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta que apuntan a desbaratar a una de las principales bandas narco de la Argentina. Hasta el momento se produjeron una docena de detenciones.

Los procedimientos son resultado de una investigación local realizada por la PROCUNAR, la Agencia Federal de Inteligencia y la Aduana, en conjunto con fuerzas federales de España. La pesquisa permitió identificar a una banda narco criminal que opera desde hace 20 años en la Argentina, liderada por los hermanos Erwin y José Gonzalo Loza.

El primero se encargaba del ingreso de la droga al país, con procedencia principalmente de Bolivia, para su posterior envío a España. Allí era recibida y distribuida por su hermano, José Loza.

En tanto, un tercer hermano, llamado Valdemar, está detenido desde hace más de un año en Salta. Fue apresado en el marco del decomiso de un cargamento de droga.

Uno de los autos secuestrados a los hermanos Loza
Uno de los autos secuestrados a los hermanos Loza

La investigación

La droga era enviada a España a través de empresas pesqueras, que en su mayoría eran administradas por Miguel Ángel Suárez Gómez, un empresario de Mar del Plata que tendría antecedentes por narcotráfico.

Tras la recepción de la droga en Europa, personas de confianza de la familia Loza regresaban a la Argentina con dinero escondido en sus equipajes.  Personal de Aduana detectó esta irregularidad tiempo atrás y a partir de ese momento se inició la investigación.

Una de las Ferrari de los hermanos acusados por narcotráfico
Una de las Ferrari de los hermanos acusados por narcotráfico

Los hermanos Loza usaban ese dinero para "blanquearlo", a través de la compra de inmuebles y vehículos de alta gama. Entre el material secuestrado había dos Ferrari y un Chevrolet Camaro. Asimismo, se detectó que tenían en su patrimonio edificios de lujo, casas en countries exclusivos, complejos de cocheras en la Ciudad de Buenos Aires y  hoteles en Mar del Plata y Salta.

Fuentes de la investigación revelaron que los Loza generaban un flujo ficticio de fondos a través de la administración de los estacionamientos y hoteles, que les permitía introducir en el sistema formal el dinero ilegal.

De esta manera, simulaban ingresos no reales, para luego poder utilizar el dinero en efectivo traído desde Europa.

Las fuentes destacaron la importancia del trabajo conjunto con las autoridades españolas, ya que José Gonzalo Loza fue apresado en el país europeo.

La causa judicial se encuentra radicada en el Juzgado en lo Penal Económico Nº 2, a cargo de Pablo Yadarola.