Se desarrolló el primer Congreso Internacional de Seguridad Interna
Se desarrolló el primer Congreso Internacional de Seguridad Interna

Con la presencia de representantes de Rusia, Angola y Francia, este viernes se llevó a cabo el primer "Congreso Internacional de Seguridad Interna" en Mar del Plata. El acto estuvo encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien destacó el trabajo realizado en materia de transparencia y control de la Policía.

"En estos tres años logramos resultados históricos: iniciamos 28.700 sumarios, más de 11.700 efectivos fueron apartados de la fuerza, 2.100 resultaron suspendidos y 776 fueron detenidos", recalcó el funcionario.

La connivencia policial, el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción dentro de las Instituciones policiales y la transparencia operacional fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro. En ese contexto, Ritondo sostuvo que "una fuerza policial que se guía por la transparencia es sin dudas una fuerza que dará mayor seguridad a la población".

Ritondo afirmó que en sus tres años de gestión hubo resultados “históricos” en materia de control de la Policía
Ritondo afirmó que en sus tres años de gestión hubo resultados “históricos” en materia de control de la Policía

En compañía del Auditor General de Asuntos Internos, Guillermo Berra, y el jefe de la Policía, comisario general Fabián Perroni, el titular de la cartera de Seguridad añadió que "se realizaron 146 denuncias por enriquecimiento ilícito ante la Justicia, de las cuales once fueron denuncias ante la UIF por lavado de activos".

En ese sentido, recalcó que desde el ministerio se tomó la decisión de luchar contra la corrupción dentro de las instituciones policiales, tarea para la que dijo contar "con todo el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal".

"Todos estos delitos manchan la integridad de los efectivos que a diario rinden honor al uniforme", por eso "estas cifras reflejan el largo camino que estamos recorriendo para lograr una Policía más transparente, más responsable y más abocada a cuidar a los bonaerenses", concluyó Ritondo.

Al evento concurrieron fiscales, jefes policiales bonaerenses y de fuerzas federales, entre otros​
Al evento concurrieron fiscales, jefes policiales bonaerenses y de fuerzas federales, entre otros​

Del acto participaron el Jefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, teniente general Alexander Makarov, y los miembros de su gabinete Omitry Gorokhov y Andrey Moskovrin.

También asistieron los funcionarios a cargo de Asuntos Internos de las provincias de Santa Cruz y San Luis, comisario general Héctor Tebes y comisario inspector Gladys Pérez, respectivamente; y el Jefe del Programa de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Seguridad de Salta, Enrique Cornejo Costas, entre otros representantes de más 15 provincias.

Además estuvieron presentes el Embajador de Angola, Herminio Escorcio; el representante de la Embajada de Francia, Joel Molera; el diputado nacional Guillermo Montenegro; los legisladores provinciales Matías Ranzini (presidente de la Comisión de Seguridad de Diputados), Carolina Píparo, Marcelo Pacífico (presidente de la Comisión de Seguridad de Senadores), y Maximiliano Abad, presidente del Bloque de Diputados de Cambiemos, entre otros funcionarios judiciales y miembros de seguridad.

SEGUÍ LEYENDO: