Marginación e intentos de violación: la historia detrás del femicidio de la hermana del "Turco" Naim

Leila Sibara: 27 años, madre de dos hijos pero separada de ellos, marginada por su familia por su consumo de drogas, asesinada de un tiro en la cabeza por un presunto transa que trató de violarla

Compartir
Compartir articulo
Leila Sibara, asesinada a los 27 años.
Leila Sibara, asesinada a los 27 años.

El miércoles 28 entre las 2 y las 5 de la mañana, Leila Sibara, hermanastra de Naim, "El Turco", humorista, ex ShowMatch, fue asesinaada a metros de la esquina de Larrea y Vetere en Lomas de Zamora. Según contaron testigos a la Justicia en una causa a cargo del fiscal Lorenzo Latorre, un hombre la persiguió hasta que la alcanzó y, casi sin mediar palabra, le disparó en la cabeza. Murió al instante. Tenía dos hijos.

Algunas horas después fue detenido Luis Alberto Villalba, de 50 años, un supuesto transa de estupefacientes de la zona a quien la víctima frecuentaba pero con quien no tenía una relación de pareja. El hombre se había puesto un taller mecánico hacía menos de dos meses a modo de "pantalla", según fuentes policiales. Testigos del homicidio lo identificaron rápidamente y por eso fue detenido. En su vivienda encontraron una balanza de precisión, elementos de corte y bolsas con cocaína. Además, tenía el celular de Leila, entre otras pertenencias. También secuestraron dos revólveres, aunque hasta el momento no apareció la 9 milímetros con la que Leila fue asesinada.

Mientras tanto, las amigas íntimas de Leila tienen una historia para contar. Jaqueada por el consumo, su propia familia la había marginado: "Era una chica que quería salir adelante pero estaba enferma. Su madre le había sacado a sus hijos. La familia se fue a vivir a un country y ella quedó en situación de calle. Con 'el Turco' casi no tenía relación", dice una de ellas en Lomas de Zamora.

2017: Leila junto a sus hijos.
2017: Leila junto a sus hijos.

La amiga habla de  "depresión", de "la pérdida de un gran amor": el 11 de noviembre de 2017, Javier Gentile, un delincuente que había estado detenido, fue encontrado muerto a tiros. Era el padre del hijo menor de Leila, que ahora tiene cinco años.

Leila y Javier vivieron varios años juntos en una vivienda que los Sibara les alquilaban en Lomas de Zamora, en la calle Massenet al 300, cerca de la cancha del club Los Andes. Incluso vivía con ellos la hija mayor de ella, fruto de una pareja anterior. "Él se dedicaba a robar. Siempre a supermercados o comercios pero sobre todo a los vendedores de droga de la zona. Siempre hizo eso", señala alguien cercano a la pareja. Mientras tanto, Leila ya trabajaba para la municipalidad de Lomas de Zamora en el anfiteatro municipal, un trabajo que consiguió en 2012 gracias a la ayuda de su padre Luis Sibara, ex secretario del Consejo Deliberante zonal.

Gentile fue detenido y estuvo preso varios meses en un penal bonaerense. Leila lo visitó un tiempo pero luego dejó de verlo y se mudó con su mamá por un tiempo hasta que el hombre recuperó la libertad y volvieron a vivir juntos pero esta vez en una vivienda propiedad de Gentile.

La (Enrique García Medina)
La (Enrique García Medina)

Sin embargo, todo terminó de romperse en la madrugada del 11 de noviembre de 2017 cuando, por un supuesto ajuste de cuentas narco, Gentile fue asesinado a sangre fría de tres disparos. A partir de ese momento Leila no pudo estar más en la casa donde vivían: quedó absolutamente sola y en la calle.

"Después de la muerte de Javier, Leila se deprimió fuertemente. Su madre, Patricia, le sacó a sus hijos porque tenía miedo por la vida de las criaturas. Leila no estaba en condiciones de cuidarlos, cuando consumía se ponía agresiva. Nunca se dejó ayudar. La madre se fue con el nene y la nena a vivir a un country en zona norte. A partir de ahí perdió casi todo contacto", indica con melancolía una amiga muy cercana de la joven.

Sin sus hijos y sin un lugar donde vivir, marginada, Leila comenzó una vida nómade. Dejó su trabajo municipal, su último sueldo data de febrero de este año de acuerdo a registros previsionales. Comenzó a dormir en la calle y en casas de conocidos que también eran adictos, pasaba días en distintas villas de la zona.

Luis Villalba, detenido por el femicidio de Leila.
Luis Villalba, detenido por el femicidio de Leila.

En una publicación de Facebook del pasado 21 de octubre, Día de la Madre, Leila le escribió un desgarrador mensaje a su madre en el que expresa todo el dolor que sentía por haber sido alejada de sus hijos: "Feliz Día de la Madre Patricia, yo te amo igual te lo juro y mirá que tengo golpes, puntos, quebraduras, clavos pero que duela el corazones inexplicable… Moriría por abrazarte y decirte lo mucho que te amo… Como quisiera que mis hijos lo pudieran hacer conmigo y volver a sentarnos en una mesa a compartir una comida pero sobre todo mucho amor".

En esos meses de depresión y consumo es donde Leila comienza a entablar una relación más cercana con Villalba, un hombre que durante muchos años se dedicó a moldear cuero para zapatos y que, según vecinos de la zona que pudo consultar Infobae, habría comenzado a vender droga hace aproximadamente cinco años. Recién el mes pasado instaló un taller mecánico a modo de pantalla y la empleó a Leila: era trabajo a cambio de droga.

"Muchas veces Villalba intentó violarla pero ella no lo permitió. Sabía que ese lugar era malo para ella pero ahí había droga y por eso siempre volvía", asegura es una vecina de Leila que la conoció históricamente. La vecina que suma un dato que fue vital para los investigadores: "Dos días antes de su muerte fui a la panadería y me la encontré pidiendo pan. Me puse a hablar con ella. Me contó que el día anterior Villalba había querido abusarla. Como se resistió, el hombre le tiro un ladrillazo en la espalda que la lastimó y ella, en represalia, con ese mismo objeto le rompió los vidrios de la camioneta. Así vivía cuando estaba con este tipo".

Cuando la policía llegó al taller mecánico en la mañana siguiente se encontraron con Villalba y algunos ayudantes: arreglaban la camioneta como si nada hubieses sucedido. Cinismo absoluto.

El cuerpo de Leila, camino a su entierro (Enrique García Medina)
El cuerpo de Leila, camino a su entierro (Enrique García Medina)

Sin embargo, en la madrugada del miércoles, algo pasó. "No sabemos bien que todavía pero probablemente este hombre quiso violarla nuevamente y ella cansada se fue del lugar. La siguió varias cuadras hasta que a escasos 30 metros de la esquina de la calle Larrea y Vetere le disparó y luego escondió el arma. Todavía no pudimos encontrarla", dice uno de los investigadores policiales.

Amigos y familiares en el sepelio (Enrique García Medina)
Amigos y familiares en el sepelio (Enrique García Medina)

Tras ser detenido, Villalba fue trasladado a los tribunales de Lomas de Zamora, se negó a declarar. Seguirá detenido acusado de tenencia ilegal de arma de fuego y, por supuesto, femicidio.

Leila fue sepultada el viernes por la mañana en un nicho el cementerio de Lomas de Zamora sin velatorio, apenas un servicio corto donde se reunieron familiares y amigos en una casa funeraria de Lomas de Zamora sobre la calle Laprida mientras la ciudad de Buenos Aires se blindaba para el G20. Infobae presenció la salida del cuerpo: "El Turco", su hermanastro, no fue visto entre los presentes.