Este jueves la Justicia confirmó el procesamiento por "homicidio agravado" del cabo de la Prefectura Naval Argentina, Daniel de Jesús Acosta, quien tras el pago de una caución de $80.000 pesos espera el juicio en libertad. Está acusado del asesinato de Damián Cutrera, ocurrido el 30 de septiembre pasado, tras una discusión vial, a la altura de la última cabina del peaje de la autopista Illia mano a provincia.

En diálogo con Infobae, el abogado de Acosta, Ramiro Federico Zoloaga, confirmó la novedad y destacó que "se mantuvo la calificación legal impuesta, como también la libertad concedida" a su cliente. En tanto expresó que actualmente está evaluando si recurrirá al recurso de casación -para intentar anular la sentencia judicial- o si afrontarán el juicio con la calificación actual de "homicidio agravado".

"En caso de condena tenemos también todas las instancias recursivas", sumó Zoloaga, en relación a la situación actual de su cliente. Cabe destacar que Acosta había recuperado su libertad en octubre pasado por decisión de la doctora Patricia Guichandut, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 62 de la Ciudad de Buenos Aires, tras el pago de una causión de $80.000 pesos. El 24 de ese mismo mes fue reincorporado a la Prefectura Naval a través de un documento firmado por el general prefecto nacional naval, Eduardo René Scarzello.

Ahora por decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a cargo de los jueces Mauro Divito, Pablo Lucero y Hernán López, el cabo de Prefectura de 28 años, enfrentará un juicio oral acusado por el delito de "homicidio doloso agravado por uso de arma de fuego".

El hecho

Durante la noche del 30 de septiembre pasado, a la altura de la última cabina del peaje de la mano hacia Provincia de la autopista Illia, en cicrcunstancias que todavía resultan confusas, Acosta mató de un disparo a Damián Cutrera, tras una breve discusión de tránsito. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad.

Daniel de Jesús Acosta
Daniel de Jesús Acosta

Desde esa noche los testimonios del propio cabo de prefectura, que volvía de un cumpleaños en Berazategui junto a su mujer y sus dos hijos menores de edad, y de los familiares de Cutrera que se encontraban con él al momento del crimen, fueron contradictorios.

Las versiones de ambas partes coinciden en que el problema tuvo origen justo en la entrada de los autos a la cabina de peaje. Sin embargo luego de este punto los relatos se bifurcan: el entorno de la víctima sostiene que Acosta, que viajaba delante, dio marcha atrás en dos oportunidades y chocó el vehículo en el que ellos viajaban. El cabo en cambio dice que fue Cutrera el que lo chocó.

Damián Cutrera
Damián Cutrera

Las cámaras muestran que Cutrera baja del auto y se acerca a la ventanilla de Acosta, al mismo tiempo que su cuñado se aproxima también al vehículo por el lado del acompañante. Segundos después se produce el disparo mortal.

"El arma se me estaba por caer y me la quería sacar", se defendió el cabo días después de recuperar la libertad en un canal de noticias. El cabo se entregó sin ofrecer resistencia tras el disparo.

SEGUÍ LEYENDO