El juez federal Sebastián Ramos realizaba este miércoles por la mañana la declaración indagatoria al piloto Fabián Penín, quien está acusado de interceptar las comunicaciones de la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a la ciudad Bariloche.

Por pedido del fiscal federal Guillermo Marijuán, Penín quedó detenido ayer por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su casa de Lomas de Zamora. Desde entonces hubo tres allanamientos: además de su domicilio, se inspeccionó un aeroclub ubicado en General Rodríguez y una empresa de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada.

La declaración indagatoria se cumplía a media mañana en el juzgado ubicado en el tercer piso del edificio judicial de Comodoro Py 2002.

Penín es piloto de avión privado desde 2009 y quedó involucrado el domingo pasado por interceptar la comunicación del vuelo AR1964 de Aerolíneas Argentinas, al mando del comandante Martín Mucciarelli.

La maniobra fue temeraria. Con un handy en la mano y en el medio de Aeroparque, en la cabecera norte de la terminal, dio instrucciones erróneas que eran escuchadas por los pilotos que estaban por despegar o aterrizar.

Vista de la torre de control de Aeroparque. (@ControllersAep)
Vista de la torre de control de Aeroparque. (@ControllersAep)

La intervención generó confusión entre los aviadores. Pudo haber ocasionado una tragedia. La alarma la dio el comandante Mucciarelli, al darse cuenta que había sido autorizado a despegar de la pista 13 con vectores erróneos.

Las autoridades de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) suspendieron todas las operaciones del aeropuerto y avisaron a la PSA para que rastreen el incidente y dieran con el responsable. Penín fue aprehendido en ese momento y lo liberaron horas después por orden del juez Julián Ercolini.

Ayer por la mañana el piloto volvió a ser detenido por instrucción del fiscal Marijuán. Y quedó incomunicado.

Penín podría enfrentar penas de entre 2 y 8 años de prisión si la Justicia establece que violó el artículo 190 del Código Penal, por ejecutar un hecho a sabiendas de que ocasionaba riesgo de estrago al poner en peligro el avión. A su vez la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió revocarle la licencia de piloto con la indicación de "no apto médico".

Según la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), las interferencias en las frecuencias aeronáuticas en todo el país son habituales porque es fácil interceptarlas con un equipo básico.

SEGUÍ LEYENDO: