Apretar un botón y hablar por videoconferencia: cómo funciona el nuevo sistema de denuncia en las comisarías porteñas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el nuevo sistema

Compartir
Compartir articulo
El Sistema funciona en todas las comisarías porteñas
El Sistema funciona en todas las comisarías porteñas

Esperar largamente para hacer una denuncia ha sido una postal reiterada en las comisarías porteñas durante años. Sin embargo, a partir de ahora este problema podría comenzar a ser solucionado con la implementación de un nuevo mecanismo de cabinas tecnológicas situadas en todas las dependencias policiales de la Ciudad con el objeto de agilizar el trámite.

Santilli acompañó a Larreta (Julieta Ferrario)
Santilli acompañó a Larreta (Julieta Ferrario)

Se trata del Sistema Único de Denuncias (SUD) que les permitirá a los vecinos denunciar más fácilmente y en un solo lugar. Consta de 44 cabinas equipadas con tecnología de audio y video y enlazadas a fiscalías de turno, dispuestas para poder dejar asentadas las denuncias a través de un formulario virtual o en videoconferencia directa con representantes del Ministerio Público Fiscal porteño.

El SUD permite agilizar el trámite de las denuncias (Julieta Ferrario)
El SUD permite agilizar el trámite de las denuncias (Julieta Ferrario)

El sistema, que fue presentado hoy por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad Martín Ocampo, ya se encuentra funcionando en todas las sedes policiales porteñas luego de diversas experiencias piloto. La implementación comenzó a gestarse hace un año cuando colocaron dos cabinas en las ex comisarías 20 y 37, a modo de prueba. A raíz de que los ensayos resultaron exitosos, el SUD se extendió ahora a las 15 comisarías comunales y las 28 vecinales de la Policía de la Ciudad.

Funcionarios porteños en la presentación del Sistema (Julieta Ferrario)
Funcionarios porteños en la presentación del Sistema (Julieta Ferrario)

"Con este nuevo sistema va a haber más policías en la calle porque no van a estar detrás del escritorio tomando la denuncia. Va a ser más ágil, más novedoso y la denuncia va directo al sistema judicial", dijo el ministro Ocampo: "Es muy simple para cualquiera. Simplemente se aprieta un botón y se comunica con el operador, que está entrenado para preguntar los datos concretos". Las cabinas funcionan las 24 horas y los 365 días del año.

Toda la información registrada en las máquinas es cargada automáticamente en el Mapa del Delito de la Ciudad, lo que contribuye a mantener actualizadas las estadísticas con las que las fuerzas de seguridad diagraman y ejecutan sus planes de trabajo. Desde su implementación se registraron 5.903 denuncias.

Además, habrá una cabina extra en el Centro de Justicia de la Mujer, en el barrio de La Boca. "La seguridad es una gran prioridad para nosotros y es importante que la gente se acerque a denunciar los delitos", dijo Larreta después de probar el SUD.

Larreta probó el sistema antes de hablar con los periodistas (Julieta Ferrario)
Larreta probó el sistema antes de hablar con los periodistas (Julieta Ferrario)

En cuanto al tipo de denuncias que se pueden hacer, fuentes en el Ministerio de Seguridad precisaron que son aquellas de delitos que no requieren intervención policial inmediata, es decir, las que no necesitan de la presencia de uniformados. Las que sí lo requieran, como por ejemplo un caso de violencia física, serán tomadas directamente por el personal de la Comisaría y deberán ser constatadas en el lugar del hecho. El mandatario porteño destacó que a partir de ahora "nos vamos a ahorrar pasos" porque se va a hablar directamente con la Fiscalía.

El vecino que quiera radicar una denuncia bajo el SUD será recibido por un orientador que, dependiendo de la gravedad del caso, lo guiará hacia una pantalla para completar un formulario digital o a mantener una videoconferencia con un representante de la Fiscalía. "Después de hacerlo, el vecino se va con una copia de la denuncia", agregó Ocampo, quien destacó que el Sistema "es un mejor canal para que el vecino se acerque".

Los cinco pasos para acceder al SUD

1. Frente a la cabina el orientador asiste al denunciante para utilizar el sistema.

2. En la pantalla se comunica el tiempo de espera para ser atendido.

3. Se escanea el DNI.

4. El representante del Ministerio Público Fiscal toma la denuncia correspondiente e imprime un comprobante.

5. A las 48 horas el Ministerio Público Fiscal informa al denunciante dónde quedó radicada la denuncia.