Caso Sheila Ayala: investigan si la nena fue arrojada al vacío desde el balcón de los acusados

Realizaron peritajes en el predio donde fue asesinada la nena de 10 años. La abogada de la tía de Sheila, sospechosa de la causa, dijo que su cliente "está quebrada" anímicamente

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Télam)
(Fotos: Télam)

Los investigadores del crimen de Sheila Ayala, la niña de 10 años encontrada asesinada hace una semana en la localidad bonaerense de San Miguel, realizaron este jueves una serie de peritajes en el lugar del hallazgo del cadáver.

De acuerdo a los voceros judiciales, el fiscal de la causa, Gusavo Carracedo, encabezó las diligencias y estuvo particularmente interesado en que se llevara a cabo una planimetría donde se encontró el cuerpo de la nena, sitio lindante con la vivienda de la tía de la víctima y el marido de ésta, ambos actualmente detenidos por el homicidio.

Las fuentes señalaron que el trabajo del fiscal junto a los peritos de la Policía Científica comenzó minutos antes de las 10 hasta el predio del barrio Campo Tupasy, ubicado en la esquina de Salguero y Aristóbulo del Valle, de San Miguel, en el noroeste del conurbano, y terminó poco después del mediodía.

infobae

"Se tomaron distintas medidas, como la altura de la casa de los sospechosos, el ancho de la especie de pasillo donde se encontró el cadáver y la distancia entre ambos", explicó un vocero judicial.

Según las primeras mediciones, la casa de los detenidos -Leonela Ayala (25) y Fabián González Rojas (24)- mide 5,7 metros de alto, mientras que dicho "pasillo" -es un hueco entre dos paredones- tiene 0,7 metros de ancho, detalló el mismo informante.

A partir de estos, y otros datos surgidos de los peritajes, el objetivo del fiscal es confirmar si Sheila fue arrojada al vacío desde el balcón del segundo piso de la casa de los acusados, si esta vivienda fue la escena primaria del crimen y si fue allí u otro lugar de la misma construcción donde fue ocultado el cuerpo por algunas horas o días antes de descartarlo.

(Télam)
(Télam)

En ese sentido, los pesquisas procuran determinar si las fracturas postmortem que tenía la niña en sus costillas se pudieron haber producido en esa caída, dijeron los informantes.

También estuvo presente en las diligencias realizadas este jueves el abogado de la madre de la víctima, Martín Francolino, quien en declaraciones a la prensa consideró que para él ya "no quedan dudas" sobre la mecánica del hecho.

La tía de Sheila "está quebrada"

Por su parte, Mónica Chirivín, una de los abogados defensores de la tía de Sheila, explicó a Télam que ya fueron notificados de otra batería de peritajes que se llevarán a cabo a partir de las semana que viene, entre ellos, los estudios toxicológicos y psicológicos a la mujer.

En ese sentido, la letrada aclaró que la acusada "no consume alcohol ni drogas" y que "está quebrada" anímicamente ya que aun no tuvo contacto con su hijo nacido el sábado pasado, cuando ya estaba aprehendida por el crimen.

infobae

La abogada recordó que la mujer tiene otros tres hijos menores de edad que quedaron al resguardo de familias de contención. Chirivín se mostró conforme con el trabajo de la fiscalía que "está evacuando todas las citas" de la indagatoria de Leonela en la que ésta se declaró inocente y presentó una coartada.

"Estamos esperando los resultados del cotejo de ADN de las muestras tomadas de debajo de las uñas de Sheila y, entre otras cosas, el informe de la SUBE para demostrar el recorrido que hizo el día del hecho", señaló la letrada.

Chirivín se hizo cargo de la defensa técnica de Leonela junto al abogado Hugo Icazati, quien dijo esta tarde a la prensa que la acusada "está muy angustiada" y que "desconoce lo que pasó" con su sobrina.

"Vamos a esperar los resultados de los peritajes e intentaremos demostrar sus dichos", afirmó el letrado.

Sheila (10) desapareció el 14 de octubre último, alrededor de las 12, cuando jugaba con amigos en el predio del barrio Campo Tupasy, donde vivía con su papá.

infobae

Tras cuatro días de búsqueda y acusaciones cruzadas entre los padres por quién podía tener responsabilidad en la desaparición, el jueves pasado un niño de diez años le avisó a la Policía que junto a su vivienda sentía "olor a podrido" y los efectivos hallaron el cadáver adentro de una bolsa, en un sector donde se arroja basura entre dos paredones.

La autopsia confirmó luego que la causa de muerte fue un estrangulamiento a lazo con un una sábana infantil que tenía anudada al cuello y no se encontraron lesiones de abuso, aunque el fiscal espera una serie de peritajes para ver si se trató de un ataque sexual no consumado.

El martes pasado, a pedido del fiscal Carracedo, el juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, convalidó la detención de los tíos como presuntos autores de un "homicidio agravado por alevosía" en el caso de la tía, y con el segundo agravante de "femicidio" para el tío.

Previamente, González Rojas se negó a declarar al ser indagado, mientras que su mujer se desvinculó del crimen y le dijo al fiscal que el día de la desaparición de su sobrina ella se ausentó durante ocho horas de su casa con sus hijos y que cuando regresó no vio nada extraño.