La casa rodante especial para Franco tras ser recuperada
La casa rodante especial para Franco tras ser recuperada

La Policía Bonaerense recuperó en las últimas horas una casa rodante que había sido robada el viernes y que había sido especialmente acondicionada para Franco, un chico de 21 años que padece de encefalopatía hipóxica no evolutiva –una discapacidad que le impide hablar y movilizarse originada tras un accidente cuando el joven tenía cuatro años- para que pudiera viajar junto a su familia.

El robo fue a plena luz del día el sábado pasado cerca de las cuatro de la tarde. El tráiler junto a la casa rodante -identificada con un sticker con el nombre de Franco en la carrocería- estaban estacionados en el garage de un amigo de la familia, ubicado en la calle Italia al 2200 en Castelar, provincia de Buenos Aires. Según se pudo saber, gracias a las cámaras de seguridad de la zona, dos delincuentes a bordo de un auto Peugeot 306 color blanco sin patente la engancharon y se la llevaron.

La familia difundió las imágenes del robo en las redes sociales y pidió ayuda para recuperarla. Hoy por la mañana, la camioneta fue encontrada.

Imagen del momento del robo en Castelar
Imagen del momento del robo en Castelar

Un llamado desde Villa Celina, partido de La Matanza, ubicó a la casa rodante en el estacionamiento del edificio 75 del barrio General Paz, en el cruce de Roosevelt y Caferatta. La denuncia movilizó al personal de la comisaría 6ta. de La Matanza, que recuperó la casa rodante de Franco. Un testigo en la zona señaló a un hombre de 28 años como el responsable de haberla llevado hasta ahí. 

Los policías esperaron al hombre y lo aprehendieron. No solo manejaba un Volkswagen Golf que tenía un pedido de captura desde enero tras ser denunciado por robo en Avellaneda; según fuentes policiales, el hombre también tenía un pedido de captura vigente por intento de robo.

El padre de Franco llegó a Villa Celina poco después y reconoció la casa rodante. Más allá de la pintura, la casa tenía un detalle especial: un escalón para subir la silla de ruedas de su hijo.

El aprehendido por la Departamental La Matanza: manejaba un auto con pedido de captura
El aprehendido por la Departamental La Matanza: manejaba un auto con pedido de captura

En diálogo con Infobae, Romina, hermana de Franco, agradeció el trabajo de difusión en medios y redes sociales y contó el emocionante momento en el que su hermano se enteró de que la casa rodante había sido recuperada.

"Se puso a llorar. La casa tenía una carga emotiva muy fuerte para él", dijo Romina.

A pesar de los efectos físicos de su enfermedad, Franco se comunica con la familia y responde a estímulos sin problemas. "Está conectado, nos reconoce, se ríe, llora y sabe comunicarse con las miradas, risas, llantos", explica su hermana. Y agrega que por eso "disfruta mucho de los viajes".

"La casa rodante la había mandado a hacer mi papá. Tenía cada detalle para que mi hermano se sintiera cómodo", aseguró.

Cuando fue hallada, advirtieron que el ladrón le había pintado de blanco el cartel donde decía "Franquito". "Seguramente la querían vender", concluyó Romina.

La causa por el robo quedó en manos de la UFI Nº 6 de La Matanza a cargo de la doctora Mariana Soggio.