Presos del penal de San Nicolás fabricaron muebles para una familia que perdió todo en un incendio

Internos del taller de carpintería de la Unidad 3 del Servicio Penitenciario Bonaerense hicieron una cama cucheta, mesas y sillas para un obrero y padre de tres hijos

Compartir
Compartir articulo
Taller de carpintería del penal de San Nicolás: muebles solidarios.
Taller de carpintería del penal de San Nicolás: muebles solidarios.

El 12 de agosto pasado, un incendio consumió la casa de Antonio Molina, un obrero y padre de tres hijos en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Molina perdió todas sus pertenencias. Los internos del taller de carpintería del penal local, la Unidad 3 que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, decidieron fabricar para él un juego de muebles que incluyen una cama cucheta, una mesa y seis sillas con madera donada por la Unión Obrera Metalúrgica.

La carpintería funciona a diario con un turno de ocho horas: los presos de mayor experiencia toman a nuevos internos como aprendices. A través de un convenio con la UOM de San Nicolás, desde el sindicato acercan madera y pedidos, según explicaron fuentes en el SPB: así se producen muebles lo que luego se donan a distintas instituciones sin fines de lucro.

El taller de la cárcel cuenta con apoyo de la UOM.
El taller de la cárcel cuenta con apoyo de la UOM.

Este no es el primer donativo que hace el taller de carpintería de la Unidad 3: se han puesto en valor y donado 50 bancos y 12 mesas —hay 44 bancos y 10 mesas más en preparación— para la Casa Cultural y Deportiva del Litoral, la Comisión Vecinal Barrio Pezzi y los merenderos Pollitos Pío Pío y Oscarcito de la ciudad bonaerense. Además, los internos también refaccionan ventanas del Hospital San Felipe.

Gustavo Ferrari, ministro de Justicia del cual depende el Servicio Penitenciario Bonaerense, aseguró: "La responsabilidad que tenemos como Estado es ofrecer capacitación y cursos para que las personas detenidas tengan la alternativa de poder dedicar su vida honestamente, dejando atrás el error o el paso en falso que pudieron haber tenido. Nuestra responsabilidad es que al obtener la libertad tengan un oficio o una profesión".

Hoy el SPB cuenta con cerca de 42 mil detenidos entre las paredes de sus penales, la mayor sobrepoblación de su historia: la administración de Ferrari encara nuevas obras como un penal en Campana para detenidos de 18 a 21 años y nuevas políticas para aliviar la estadística.

infobae