Detuvieron al ex fiscal platense Tomás Morán por homicidio y asociación ilícita

Se trata de la misma causa por la que también está preso el ex juez de Garantían César Melazo
El ex fiscal (izq) fue detenido esta mañana

El ex fiscal de La Plata, Tomás Alberto Morán, fue detenido esta mañana acusado de integrar una megabanda mixta conformada por civiles y policías, con una fuerte protección por parte de un sector del poder judicial de esa ciudad. Se trata de la misma causa por la que también está preso el ex juez de Garantías, César Melazo.

Morán está imputado por los delitos de asociación ilícita y del homicidio calificado de Juan Roberto Farías, un ex convicto que fue asesinado en diciembre de 2010 por miembros de la organización criminal que presuntamente integra. La detención fue ordenada por la fiscal de la UFI Nº 2, Betina Lacki, quien investiga el asesinato.

El ex fiscal en su casa junto a los efectivos de la PFA

El procedimiento fue concretado esta mañana por efectivos de la Policía Federal, quienes realizaron allanamientos en dos viviendas de Morán. Una de ellas en la calle 25 al 1200, mientras que el otro ocurrió en un caserón del barrio Elvira, de 15 y 635.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El ex funcionario judicial está señalado por proteger -junto con Melazo- a la denominada "Banda del Comisario", una organización criminal dedicada al robo de autos y casas, e integrada por policías, barrabravas y presos, responsable del homicidio de Farías. Básicamente, su tarea consistía en armar causas y dar beneficios a delincuentes por dinero. En sus filas contaba, por ejemplo, con Carlos Jorge Bertoni, hermano del ex campeón mundial de fútbol Daniel Bertoni.

De esta manera, Morán se suma a una larga lista de detenidos, de la que también hacen parte el ex comisario Gustavo Bursztyn (líder de la banda), el ex oficial Gustavo Mena, Javier Ronco, Adrián Oscar "Kichua" Manes, Ángel Custodio "Pipi" Yalet, Carlos "Macha" Barroso Luna; Jorge "El Fiscal" Gómez de Saravia, Héctor "Pepe" Vega, el barra de Gimnasia Martín Ezequiel "Gaucho" Fernández, el ex barra de Estudiantes Rubén "Tucumano" Herrera y el operador judicial Enrique Petrullo.

Un crimen, el inicio del fin de la organización criminal

La banda comenzó a ser desbaratada en julio pasado, a partir de la investigación del crimen de Farías, ocurrido el 1 de diciembre de 2010, que derivó en 18 allanamientos en La Plata, City Bell y Berisso. El hombre, un peligroso ex convicto, fue asesinado en su lujoso departamento de la capital bonaerense como parte de una supuesta venganza por haber concretado un robo meses antes utilizando información de la banda de policías sin autorización. Para resumirlo en pocas palabras, actuó por su cuenta y eso molestó al resto de los miembros de la organización.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Se trató de un "escruche" en la casa del director técnico de fútbol Roberto Zapata, ex integrante del cuerpo técnico de Néstor Craviotto en varios clubes y con "amigos en el poder judicial". Se sospecha que Farías habría hecho el "trabajo" en una zona que no estaba "protegida" por los uniformados y que a partir de eso, los líderes de la organización decidieron quitarle el dinero y "darle una lección". El delincuente fue asesinado a balazos y su muerte sirvió como puntapié inicial para que se comenzara a investigar el accionar de la megabanda.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Mas Noticias