Citaron a indagatoria a 27 personas por la cartelización en la obra pública en la Ciudad y el conurbano

El juez Daniel Rafecas citó hoy a indagatoria a 27 personas, 15 de ellas ex funcionarios, acusadas de instaurar -al menos entre 2013 y 2016- un sistema permanente de cartelización de las licitaciones realizadas por Vialidad Nacional. Todo ocurrió en el llamado Distrito 1 de ese organismo, que abarca la Capital Federal y gran parte de la provincia de Buenos Aires e implicó, por lo menos, unos $14 millones.

El juez investiga los delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho, falsificación de documentos privados, falsedad ideológica de instrumentos públicos y asociación ilícita".

Los investigadores creen que los funcionarios sospechados habrían formado parte de la asociación ilícita junto a una docena de particulares -también citados a indagatoria- que actuaron como proveedores del Estado, entre ellos monotributistas y dueños de sociedades comerciales creadas al solo efecto de intervenir en estas licitaciones o que cambiaron su objeto social para ello.

Simularon así contiendas de precios entre los particulares que, en muchos casos, son familiares directos entre sí. A la vez, hay elementos de prueba que indican que se habrían cometido múltiples fraudes en perjuicio de la administración pública a través del pago de sobreprecios, pago de coimas, falsificaciones documentales, entre otras maniobras.

La hipótesis delictiva que en concreto se investiga es que entre 2013 y 2015 se habrían concretado al menos 273 operaciones comerciales –locaciones de obra, de servicio y compraventa de bienes- en cuyos expedientes administrativos se falsificaron las invitaciones, las constancias de retiro de los pliegos de condiciones y, hasta en ciertos casos, incluso las ofertas de precios.

La denuncia inicial, realizada por la actual gestión de Vialidad Nacional, a partir de una auditoría interna, dio cuenta de sospechas sobre el trámite en 13 expedientes. Sin embargo, Rafecas detectó irregularidades sistemáticas en 52 licitaciones realizadas por el Distrito I, que totalizan un monto adjudicado de $14.367.009,41.

Un ejemplo fue el caso de un proveedor de repuestos de autos a quien se adjudicó la compra de 191 baterías en tan solo seis meses, por modelos de vehículos y volúmenes incongruentes con la flota de rodados del Distrito.

Las indagatorias comenzarán a partir del lunes 24 de septiembre próximo y se prevé que declaren, además de quien fuera titular del Distrito I, Leandro Sverdlik, además de Gladys Pedernera (jefa de Sección Licitaciones y Compras), Luis Daniel Lozano (jefe de División Administración), Carlos José Santella (jefe de Sección Apoyo), Ana Laura Wolcan (jefa de Sección Legales y Sumarios), Marcial Rojo (jefe de Sección Mantenimiento), entre otros integrantes del organismo.

Últimas noticias

Mas Noticias