Cayó la "banda de los zíngaros", acusada de robar cajas fuertes

Fue mediante un mega operativo conducido por el Ministerio de Seguridad. Hubo al menos 20 allanamientos en cinco provincias del país y unos 50 detenidos

Compartir
Compartir articulo

Una banda de delincuentes gitanos que operaba en diferentes provincias de la Argentina fue desarticulada durante el fin de semana por el Ministerio de Seguridad, tras una serie de allanamientos que llevó adelante la Policía Federal Argentina (PFA).

infobae

La cartera conducida por Patricia Bullrich realizó a través de la PFA al menos 20 allanamientos en cinco provincias diferentes del país para desarticular la llamada "Banda de los Zíngaros", una organización que robaba cajas fuertes de domicilios particulares, después de engañar a sus dueños.

infobae

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de PFA, que realizó cuatro allanamientos en Mar del Plata, dos en la Ciudad de Buenos Aires, seis en Chaco, seis en Neuquén, uno en Misiones y otro en Chubut.

El brazo del policía herido por un balazo
El brazo del policía herido por un balazo

El saldo del operativo fue de al menos unas 50 personas detenidas, que quedaron a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 27, del Dr. Pablo Ormaechea.

"Estábamos tras los pasos de esta banda. Son organizaciones que utilizan un ardid para ingresar en la casa de gente desprevenida que cae en la trampa", afirmó Bullrich.

infobae

El modus operandi de la banda se iniciaba con un llamado telefónico a las víctimas en el que conseguían que uno de los delincuentes pudiera ingresar a los domicilios con el aval de sus dueños. Una vez dentro, se dedicaban a robar las cajas fuertes, previa confirmación de la existencia de las mismas.

Entre las decenas de allanamientos, el caso más violento se dio en uno de los operativos en Neuquén. Allí, los delincuentes recibieron a los tiros a los efectivos policiales desde dentro de una vivienda.

La radiografía que evidencia la fractura de muñeca del oficial de policía herido
La radiografía que evidencia la fractura de muñeca del oficial de policía herido

Como producto del ataque, un oficial recibió un disparo en el brazo y sufrió una fractura en una de sus muñecas.

En total, se registraron 14 viviendas particulares y seis concesionarias de venta de vehículos. Además, hay unos 59 rodados en proceso de verificación.