Muerte del rugbier: en una audiencia clave, los jueces resolverán si Julieta Silva puede enfrentarse a una cadena perpetua

El Tribunal de la ciudad mendocina de San Rafael decidirá hoy si acepta el pedido de cambio de carátula por parte de la fiscalía a "homicidio agravado por el vínculo". Su máxima pena sería la reclusión perpetua. Hoy también se conocerán las fechas de los alegatos finales y la sentencia

Compartir
Compartir articulo
Julieta Silva junto a uno de sus abogados
Julieta Silva junto a uno de sus abogados

Hoy se llevará a cabo una jornada trascendental para el futuro de Julieta Silva, la joven mendocina acusada de haber asesinado a su novio, Genaro Fortunato, al atropellarlo con su auto cuando éste se encontraba en el suelo, hace casi un año. Es que el Tribunal de la ciudad de San Rafael deberá responder ante el pedido de la fiscalía de agravar la carátula de la causa.

El viernes a última hora, el fiscal Fernando Guzzo solicitó la modificación de la acusación a la jugadora de hockey de 30 años a "homicidio agravado por el vínculo", lo que podría conducir a una pena de cadena perpetua, en caso de que Silva fuera considerada culpable del delito.

El fiscal apeló al artículo 391 del Código Procesal para sostener su requerimiento de ampliación de acusación. El principal fundamento es que, a lo largo de los testimonios de los 38 testigos y el análisis de miles de mensajes de Whatsapp, se pudo comprobar efectivamente que Fortunato y Silva mantenían un noviazgo de tres meses.

Durante las casi dos semanas de juicio, se pudo corroborar que el rugbier había presentado a Silva como su novia en cenas familiares, que ambos realizaron un par de viajes juntos a San Luis y las demostraciones expresas de afecto entre ambos en las salidas de amigos.

La víctima, Genaro Fortunato
La víctima, Genaro Fortunato

La carátula solicitada por el fiscal Guzzo es precisamente la misma que se le había impuesto a Silva durante las semanas posteriores al incidente ocurrido el 9 de septiembre de 2017. Sin embargo, a inicios del 2018, la justicia decidió rebajar la pena a dos alternativas: homicidio simple con dolo eventual u homicidio culposo agravado.

Una vez comunicado el pedido del fiscal, se produjo una reacción muy crítica por parte del experimentado abogado defensor de Silva. El doctor Alejandro Cazabán aseguró que el Ministerio Público tenía una "ignorancia supina" en términos de derecho procesal y acusó a la fiscalía por la "mala fe" en el pedido del cambio de carátula.

Se espera que el tribunal, compuesto por los jueces Rodolfo Luque, Eugenia Laigle y Julio Bittar, comunique su decisión respecto a la carátula hoy a las 15:30 de la tarde. También se aguarda que establezcan los horarios de los alegatos y su posterior sentencia.

Hasta el momento, permanece la incertidumbre por lo sucedido en la puerta del bar Mona durante esa lluviosa noche en San Rafael. Los amigos y conocidos de la pareja defendieron la postura de Silva. Sin embargo, aquellos desconocidos que dijeron haber sido testigos del incidente complicaron su situación.

infobae

Las capacidades visuales de la joven, la graduación de alcohol en su sangre y la discusión mantenida con su pareja minutos antes de atropellarlo son aspectos que resultarán determinantes a la hora de conocerse la sentencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Juicio por el crimen del rugbier: el testimonio del "cuidacoches" complicó la situación de Julieta Silva