Causa "Mudanzas truchas": le volvieron a negar la excarcelación a un ex empleado de la Aduana

Es en el marco de la causa por contrabando calificado y asociación ilícita que tuvo entre otros involucrados a dos ex agentes de la SIDE y en la que está involucrado el cuñado de Julio De Vido, Claudio “Mono” Minicelli

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la causa se investiga a una organización delictiva que habría ingresado al país contenedores con mercadería simulando mudanzas. Se trata de una red vinculada al contrabando que tenía entre sus integrantes a dos ex agentes de la ex-SIDE y a dos altos directivos de la Aduana.

Ahora la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (Presidente) y Juan Carlos Gemignani resolvieron no hacer lugar a un recurso de queja deducido por la defensa de Julio Carlos María Loscalzo contra la decisión de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, que le denegó el tercer pedido de excarcelación.

En el marco de la investigación que el año pasado sacó a la luz las actividades delictivas en la Aduana, se encuentran privados de su libertad otros imputados, también detenidos a cargo de la causa que lleva adelante el juez Marcelo Aguinsky por la llamada "mafia de los contenedores", en la que está involucrado el cuñado de Julio De Vido, Claudio "Mono" Minicelli.

Causa de las "Mudanzas truchas"

El 15 de agosto del 2017 la Justicia detuvo a 10 personas, entre ellas al ex directivo de la ex-SIDE Héctor Daniel López, quien se había jubilado apenas un año atrás. También a a los ex directores aduaneros Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci . Todos por el contrabando de 1.600 millones de pesos en mercadería, y más de 600 millones de perjuicio fiscal.

En este proceso se encontraba imputado también un ex agente de la ex-SIDE, quien ocupó un alto cargo en la Secretaría de Seguridad porteña y que fue encontrado sin vida a los 63 años en su domicilio cuando iba a ser detenido en su quinta de la localidad de Lobos. Su muerte está siendo investigado.

Se trataría de Jorge Silva, que ingresó a la ex-SIDE el 1 de noviembre de 1976, pasó por la Dirección de Antecedentes, la Dirección de Reunión Interior, fue delegado en el exterior de la ex-SIDE con sede en España, y finalmente fue dado de baja por jubilación el 1 de junio de 2000. Además, fue funcionario del gobierno porteño y ocupó un cargo jerárquico en la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO:

Causa "Mudanzas truchas": ratificaron la prisión para los ex directivos de la Aduana y para un ex agente de inteligencia