La Cámara de Casación confirmó a la UIF como querellante en la causa por la reestructuración de deuda de Formosa

El caso involucra al ex vicepresidente Amado Boudou

Compartir
Compartir articulo
Amado Boudou (Adrián Escandar)
Amado Boudou (Adrián Escandar)

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante en la causa que investiga la reestructuración de deuda que realizó la provincia de Formosa en 2010.

De esta forma, los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, rechazaron un planteo que había sido presentado por Inés Lotto de Vecchietti, la ex ministra de Economía de la provincia gobernada por Gildo Insfrán desde 1995.

La investigación gira en torno a la reestructuración de la deuda de Formosa "a través de la simulación de un asesoramiento profesional formulado con el objeto de percibir una suma de dinero que fue pagada con fondos públicos de la mencionada provincia, imputándose a Lotto de Vecchietti (junto al actual gobernador Gildo Insfrán) haber intervenido en diversos actos administrativos de su competencia tendientes a dotar de legalidad tanto la contratación de 'The Old Fund SA' en la maniobra referida como en la disposición de fondos de la provincia de Formosa a través de FON.FI.PRO", destacó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El CIJ además informó que "en esa causa también se imputa a Amado Boudou, en su carácter -para la época de los hechos- de ministro de Economía, haber firmado una adenda al convenio previamente rubricado por su antecesor en el cargo a través de la cual incorporó los intereses de la deuda dentro del monto a reestructurar, acrecentando con ello la comisión que habría de percibir la firma 'The Old Fund'".

El caso

Gildo Insfran
Gildo Insfran

El 18 de febrero de 2009 Alejandro Vandenbroele, el titular de The Old Fund y también imputado en el caso Ciccone al igual que Boudou, se presentó ante el Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (FON.FI.PRO) para ofrecer trabajos de consultoría en la renegociación de la deuda entre el Estado provincial y el nacional.

El 11 de septiembre de 2009 se suscribió contrato entre el titular del FON.FI.PRO y Vandenbroele. El 24 de febrero de 2010, Insfrán solicitó a Boudou, entonces ministro de Economía, que contemplara un requerimiento de adecuación parcial al convenio que habían suscrito la Nación y Formosa, y producto de ello se incluyó una adenda que contemplaba el pago de intereses al convenio original. Finalmente, el 13 de marzo de ese año Insfrán aprobó el convenio con The Old Fund con la inclusión del pago de intereses.

En la causa Boudou fue ya indagado por Lijo, pues en mayo de 2010 él dictó la resolución 268 por la cual dispuso la forma en que el Estado provincial cancelaría la deuda con la Nación.

El fallo de la Cámara de Casación