Elisa Carrió le pidió al Procurador que “garantice la independencia” del fiscal Federico Delgado

Según pudo saber Infobae, Casal se reunió con el fiscal para ofrecerle custodia personal

Compartir
Compartir articulo
La diputada Elisa Carrió, una de las impulsoras del proyecto original
La diputada Elisa Carrió, una de las impulsoras del proyecto original

Luego de que el fiscal Federico Delgado advirtiera en un programa de televisión que "puede terminar con un kilo de droga en el auto, en una amenaza más fuerte, en un tiro", la diputada Elisa Carrió salió en su defensa. En tanto, el procurador Eduardo Casal le ofreció dos veces en las últimas 24 horas una custodia personal, aunque el fiscal hasta ahora se niega a aceptarla, pudo saber Infobae.

La líder de la Coalición Cívica difundió este miércoles por la tarde una carta que le envió al procurador Casal para que se haga cargo de "garantizar el correcto funcionamiento del Ministerio Público y la libertad necesaria para llevar adelante las investigaciones a su cargo".

En esa línea, Carrió instó a Casal a que "lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar la independencia del Ministerio Público Fiscal y evitar las injerencias de los poderes económicos, abogados inescrupulosos, empresas constructoras, poderes políticos de turno, incluido el actual".

La reacción de Carrió llegó luego de que Delgado se refiriera a la citación a declaración indagatoria que hizo el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de un expediente en que se lo acusa de haber difundido información sensible del caso por las muertes de cinco jóvenes por consumo de drogas ocurridas en la fiesta electrónica Time Warp, que se realizó en Costa Salguero en 2016.

"No soy tonto: en los últimos dos años he tenido intervención en causas muy sensibles, en las que llegamos a lugares en los que no pensábamos que íbamos a llegar. Evidentemente, por la fragilidad institucional de la Argentina esas cosas terminan mal", advirtió Delgado.

En diálogo con el canal TN, el fiscal criticó la decisión de Martínez de Giorgi: "Tiene la intención deliberada de desprestigiarme, humillarme, destruirme".

"Esta vez el juez dice que ni siquiera dijo (el acusado en la causa Time Warp, Víctor) Stinfale, va más allá. Saca de la galera una cosa diferente. Si esto me lo hacen desde el mismo espacio judicial, yo no soy paranoico ni miedoso, pero tampoco soy tonto: lo que puede pasar es cualquier cosa", manifestó.

Y agregó: "Nos pasamos la vida detectando causas armadas y esta vez la causa me la armaron a mí. No deja de ser un síntoma de la Justicia argentina".

Tras afirmar que está viviendo "un momento de soledad, muy duro", el fiscal concluyó: "Por ahora razón extraña nos tiraron por la ventana a (el juez federal Sebastián) Casanello y a mí. Sufrí una serie de persecuciones que ahora terminan con la causa armada, pero que pueden terminar un kilo de droga en mi auto, en una amenaza más fuerte, en un tiro".

Según pudo saber Infobae, Casal se reunió el martes a la mañana con Delgado y otros funcionarios en la sede de la Procuración. En ese encuentro, Delgado había deslizado que tenía temor por su seguridad, por lo que el Procurador le ofreció una custodia. El fiscal se negó.

Antes las declaraciones públicas de Delgado en TN, Casal le envió una nota esta tarde pidiendo que reconsidere el ofrecimiento de una custodia. El Procurador también se comunicó con Carrió para trasmitirle las medidas que se tomaron. No pudieron hablar, pero el mensaje llegó a oídos de la diputada.

Seguí leyendo:

Citaron a indagatoria al fiscal Federico Delgado

Federico Delgado: "Puedo terminar con un tiro o con un kilo de droga en el auto"