Reforma del Código Penal: con las víctimas en el centro del proceso

El nuevo Código Procesal Penal Federal permite que la víctima de un delito tengo un rol más activo en el proceso: sin necesidad de ser querella, puede participar de la investigación

Compartir
Compartir articulo

Material realizado por la Dirección de Comunicación audiovisual del Ministerio de Justicia de la Nación

La víctima debe tener un rol central en el proceso penal. Esta fue una de las premisas que se planteó en el comienzo del proceso de reforma del Código Procesal Penal Federal.

La nueva normativa permitirá que la víctima, entre otras cosas, pueda participar del proceso aun cuando no se presente como querellante. También podrá exigir medidas mientras dure la investigación y seguir la investigación como querellante, cuando el fiscal decida no continuar con la persecución penal.

Esta modificación recoge parte de lo dispuesto en la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, sancionada en junio de 2017 y reglamentada en octubre del año pasado. Esta normativa puso en funcionamiento dispositivos de protección que están disponibles las 24 horas. Se trata de los Centros de Asistencia a las Víctimas de Delitos, donde trabajan grupos interdisciplinarios de apoyo, contención y asistencia legal.

Asimismo, tomó parte de lo modificado por la ley N° 27.375, que le permitió a la víctima participar del proceso de ejecución de la pena de los condenados.

Seguí leyendo:

El Gobierno reglamentó la Ley de Protección a Víctimas de Delitos