"El zar del juego", "La banda de los precios cuidados" y "El hombre del rifle": cómo se crean los nombres de los operativos policiales

Pertenecen a bandas o personas que serán recordadas por siempre en el mundo delictivo. ¿Quiénes los bautizan y cómo se toma esa decisión?

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los operativos policiales de la Provincia ya posee un nombre con anterioridad al allanamiento
La mayoría de los operativos policiales de la Provincia ya posee un nombre con anterioridad al allanamiento

Los casos policiales más resonantes trascendieron, y se mantuvieron a lo largo de la historia, en gran parte por los nombres -peculiares- que se les atribuyeron para diferenciarlos de otros similares que también repercutieron socialmente. Entre ellos, existen formas de mencionar a los operativos y a sus protagonistas utilizando personajes ficticios (también de la vida real) o frases que luego dejarán su huella imborrable en el mundo delictivo.

"Históricamente lo hizo la Policía. Pero las formas en las que mencionaban los casos que investigaban eran más tradicionales, por lo que no contaban con mucha difusión o permanencia entre la opinión pública. Sentimos que la sociedad, además de querer conocer lo que está sucediendo en el lugar en el que viven, se interesan por determinados casos -en parte- por como son llamados apenas salen a la luz", dijo a Infobae Martín Bello, director general de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Conforman expresiones ingeniosas y nombres que comienzan por ser cifrados y son resultado de juegos de palabras, combinación de ideas originales, personajes delictivos que marcaron un antes y un después en la historia criminal de todo el mundo.

Colocar nombres exclusivos a los casos ayuda a que tengan difusión y se mantengan en la opinión popular
Colocar nombres exclusivos a los casos ayuda a que tengan difusión y se mantengan en la opinión popular

"Todo depende de la investigación de turno. El 90% de los nombres que colocamos los pensamos antes de que se efectúen los operativos. Lo realizamos junto a Oscar Obregón, director de Comunicación del Ministerio y ex gerente de noticias de varios canales. Sabemos que los policías que manejan estas investigaciones están contentos con el trabajo", explicó Bello, quien se aferra a la inventiva, observa los detalles y le atribuye a cada caso un giro, un significado peculiar y, a la vez, cercano a la voz de la calle.

"Lo que no hacemos es cambiarle la identidad a los delincuentes, eso jamás. Y siempre los nombres son pensados en función del tema central del caso o del protagonista. Por ejemplo, hace poco un hombre, en un operativo policial, fue detenido. Tenía tatuado a Pablo Escobar y un cuadro en su casa con la cara del narcotraficante colombiano. La policía nos contó que antes de retirarse de su casa, besó el cuadro, le realizó una despedida. Pero no era el personaje principal, entonces no se le pudo atribuir ningún nombre", contó Bello.

5 casos con nombres particulares

"El Señor de los Cielos"

infobae

Ocurrió en marzo de 2017. Un grupo de pilotos paraguayos y argentinos, liderado por "El Señor de los Cielos", que trabajaban en la fumigación aérea de campos. Vivían en General Belgrano y San Miguel del Monte, bien entrado en la montaña. Esas ciudades eran las elegidas para bajar con la carga de marihuana. Se decomisó media tonelada y se detuvo a 11 personas en el aeropuerto de Navarro.

"El hombre del rifle"

infobae

En septiembre de 2017, un policía retirado de 63 años, investigado por tener escondido un arsenal en su casa que presuntamente le alquilaba a delincuentes para cometer distintos ilícitos, fue detenido en la localidad de Azul, tras un allanamiento realizado por la policía bonaerense. En la casa le encontraron 52 armas de fuego. Lo denominaron "el hombre del rifle".

"Rápidos y furiosos"

infobae

Nueve personas fueron detenidas, en julio de 2017, acusadas de integrar una organización delictiva denominada "Rápidos y furiosos" que se dedicaba a robar autos de alta gama. Luego los preparaban para correr picadas y, finalmente, los comercializaban con documentación falsa.

"La banda de los precios cuidados"

infobae

En abril del año pasado eligieron llamar a una organización con este nombre por su modus operandi: los narcos grababan los precios de las pequeñas dosis que traficaban dentro de los paquetes para que los vendedores no pudieran cobrarlas más caras.

"El señor de los blindados"

infobae

Esta banda, liderada por "el señor de los blindados", cayó durante los últimos días. Utilizaban autos con seguridad reforzada y cámaras de monitoreo para transportar la cocaína, además de millonarias sumas de dinero.

SEGUÍ LEYENDO:

Cayó la banda de "La Casa de Papel": iban a dar un golpe con las máscaras de la serie

Cayó el "Señor del juego": recaudaba 2 millones por semana con quiniela clandestina, caballos y venta de droga