Comienza un nuevo juicio contra uno de los ex policías acusados de violar y asesinar a Natalia Melman

Ricardo Panadero, uno de los cuatro efectivos acusados por el crimen de la adolescente, ocurrido en 2001, había sido absuelto en primera instancia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El próximo 28 de mayo comenzará un nuevo juicio contra uno de los ex policías acusados de secuestrar, torturar, violar y asesinar a Natalia Melmann, la joven de 15 años hallada muerta en el verano de 2001 en Miramar.

Por ese hecho, tres ex efectivos de la Policía Bonaerense fueron condenados a prisión perpetua, pero un cuarto implicado había sido absuelto en primera instancia. Sin embargo, la Corte Suprema revocó el sobreseimiento y ordenó que continúe siendo juzgado por el Tribunal Oral Criminal N° 4 de Mar del Plata.

Ricardo Panadero, sargento de la Policía Bonaerense al momento del crimen, sería uno de los cinco hombres de los que se encontraron restos genéticos en la autopsia, con una coincidencia del 98 por ciento según la fiscal Ana María Caro.

infobae
 

La familia de Natalia hizo su propia investigación sobre el sospechoso para llevarlo a juicio. Y la jueza Rosa Frendes lo imputó por homicidio calificado, abuso sexual calificado y privación ilegal de la libertad calificada.

"Natalia fue secuestrada, torturada, abusada sexualmente y estrangulada por, al menos, cinco efectivos de la Policía Bonaerense, según indican pruebas de ADN y testimonios", dijo a la prensa local la abogada de la familia Melmann, Lisa Cabral.

Para la letrada, de este juicio dependerá que no haya impunidad: "Es clave la visibilización social, para marcar y exponer todo lo que el Estado no hizo ni hace para prevenir y sancionar a los responsables de este tipo de hechos, que en este caso además eran funcionarios del propio Estado provincial".

Natalia fue asesinada el 4 de febrero de 2001, cuando tenía 15 años, y su cuerpo sin vida fue hallado cuatro días más tarde tapado con ramas, escondido en un vivero municipal.

La autopsia confirmó que había sido víctima de abusos sexuales reiterados, torturada y estrangulada con el cordón de su propia zapatilla. Tenía la ropa interior a la altura de los muslos,  y su mano izquierda había sido quemada por cigarrillos.

La autopsia de la joven reveló la presencia de semen dentro de su cadáver con perfiles de ADN de de cinco hombres diferentes.

En 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 marplatense condenó a los policías Ricardo "El Mono" Suárez, Oscar Echenique y Ricardo "Rambo" Anselmini por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento y alevosía".

infobae

Gustavo "El Gallo" Fernández, señalado como el hombre que entregó a la menor, fue condenado por su parte a 25 años de prisión, aunque luego se le redujo la pena a 10 años y actualmente está en libertad.

En octubre de 2017, la familia de la víctima recibió otro duro golpe al enterarse de que los condenados por secuestrar, torturar y violar a Natalia gozaban de salidas transitorias.

Los jueces Javier Mendoza y Esteban Viñas de la Sala 1 de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata les concedieron el beneficio a los ex policías a pesar de un lapidario informe psicológico. La familia apeló la decisión, pero la Cámara de Casación le denegó el pedido.

Seguí leyendo

Los policías que violaron y mataron a Natalia Melmann fueron beneficiados con salidas transitorias