Denunciaron penalmente por actos discriminatorios a Santiago Cúneo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El fiscal federal Carlos Stornelli denunció penalmente al periodista Santiago Cúneo por sus polémicas declaraciones en el programa de televisión que conducía en el canal de noticias Crónica. "Habiendo llegado a mi conocimiento –en razón de haber tomado estado público- la posible comisión de un delito de acción pública… vengo a promover esta denuncia", manifiesta el representante del Ministerio Público al comenzar su presentación.

Stornelli solicitó que se determine si en el marco de distintas transmisiones del programa de televisión 1+1=3 emitido por Crónica TV durante la semana pasada, en sus editoriales Santiago Cúneo pudo haber incurrido "prima facie" en el delito tipificado y reprimido por la ley de actos discriminatorios en perjuicio de la comunidad judía argentina y de su representación político-institucional en nuestro país.

El fiscal solicitó que se investigue si haciendo un uso abusivo de la libertad de prensa, las declaraciones de Cúneo expresadas a través de un medio masivo de comunicación pudieron significar "la exteriorización de propaganda que tuviera por objeto la justificación o promoción
de la discriminación religiosa". Asimismo se deberá determinar si con esas manifestaciones el periodista pudo incurrir en una conducta alentadora o de incitación a la persecución o el odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas.

Por último, el fiscal Carlos Stornelli sugirió, a modo de colaboración, una serie de medidas de prueba. Entre ellas, mencionó que se obtenga de manera urgente el material fílmico completo de las emisiones de la semana pasada del programa 1+1=3 y que se requiera al ENACOM y al INADI que informen y remitan toda actuación administración que pudiera existir sobre este hecho.

Asimismo, solicitó que se requieran a la DAIA el contenido del comunicado que emitió la entidad a raíz de este incidente y toda otra actuación que sobre este hecho pudiera haber realizado. En la causa intervienen la jueza federal María Romilda Servini y la fiscal Paloma Ochoa. El delito por el que Stornelli pidió que se investigue a Santiago Cúneo está reprimido con una pena que va de un mes a tres años de prisión.