Reforma del Código Penal: hacia una Justicia penal rápida y eficiente

Un sistema procesal adversarial, la extensión de la oralidad, la publicidad y la desformalización de las causas son algunos de los puntos que se impulsan para fortalecer la investigación penal

Compartir
Compartir articulo

Material realizado por la Dirección de Comunicación audiovisual del Ministerio de Justicia de la Nación

La reforma del Código Procesal Penal Federal avanza sobre algunos puntos que aparecen como reformas necesarias en la Justicia. En la Argentina rige el sistema inquisitorio donde los jueces que investigan las causas son los mismos que deciden su elevación a un tribunal para que decida el destino de los procesados. En cambio, el nuevo cuerpo normativo avanza hacia un sistema adversarial, donde las investigaciones recaen en los fiscales y los jueces sólo se dedican a juzgar.

Con la modificación del Código, se busca celeridad en los procesos penales, ya que los especialistas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hicieron un relevamiento del que resultó que el principal reclamo público en materia de justicia penal es la lentitud con la que se tramitan las causas. La oralidad se presenta como la metodología que pone cara a cara a las partes con el juez, que además permite prescindir del expediente tradicional, acelerando lo tiempos procesales.

La publicidad de los procesos, al hacerlos orales y públicos, permitirá que puedan ser monitoreados y que se audite el cumplimiento de los derechos y la garantías de las partes. La desformalización, en tanto, busca que se agilicen los trámites estableciendo menos exigencias administrativas meramente ritualistas.

Seguí leyendo:

Cuál es el objetivo de la reforma del Código Procesal Penal federal