Denuncia de Nisman: Casación analizará la recusación de una jueza del tribunal oral

Una querella pidió su apartamiento. La Sala IV de la Cámara Federal aceptó tratar el planteo

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kircher (Nicolás Stulberg)
Cristina Kircher (Nicolás Stulberg)

La Cámara Federal de Casación Penal aceptó tratar el pedido de recusación que familiares de víctimas del atentado a la AMIA presentaron contra la jueza Sabrina Namer, integrante del Tribunal Oral Federal 8 que debe juzgar la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán en el que está acusada la ex presidenta Cristina Kirchner.

Los jueces de la Sala IV de Casación, Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, analizarán el planteo de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, querellantes en la causa, y hasta que eso ocurra dispusieron que Namer no puede tomar ninguna decisión en la causa.

La querella pidió el apartamiento de la jueza porque fue una de las fiscales que en 2015 reemplazó en la Unidad AMIA al fallecido fiscal Alberto Nisman y entiende que esa situación podría afectar su participación en el juicio. Los familiares aclararon que ese no es uno de los motivos que la ley establece para recusar a un magistrado.

La jueza Sabrina Namer
La jueza Sabrina Namer

La jueza Namer rechazó la recusación al señalar que en la Unidad AMIA no participó de ninguna decisión vinculada al memorándum con Irán. Lo propio hicieron sus colegas Gabriela López Iñiguez y José Michilini al considerar que no había elementos para sostener que se tratara de una magistrada parcial por su paso por la Unidad AMIA.

El caso llegó a Casación que hoy aceptó el planteo de la defensa para tratar el planteo. Los camaristas señalaron que "la regla general destaca que las resoluciones que deciden acerca de recusaciones no constituyen sentencia definitiva" y por lo tanto no son tema del tribunal.

Pero agregaron que por estar en "discusión el alcance de la garantía de juez imparcial" este "podría ser uno de los casos en que se dan las circunstancias excepcionales que permitieron el abordaje de la cuestión traída a estudio".
Así tomaron el caso y ordenaron que la jueza Namer no resuelva ninguna cuestión de la causa hasta que Casación decida su recusación.

Por la causa del memorándum fueron enviados a juicio oral por el juez Claudio Bonadio el mes pasado la ex Presidenta, el ex canciller Héctor Timernam, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el dirigente social Luis D´Elía y otras 11 personas. La acusación por la presunta intención de beneficiar a los iranies acusados del atentado a la AMIA con la firma del memorándum para que cayeran los pedidos de detención que tenían.

Seguí leyendo:

La causa por la denuncia de Nisman quedará en la Sala IV de la Cámara de Casación

Memorándum con Irán: elevaron a juicio oral el caso contra Cristina Elisabet Kirchner