Expertos nacionales e internacionales dictarán un posgrado sobre prevención de lavado de activos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En 2014, luego de un estudio minucioso, el International Law and Economic Development Center de la Universidad de Columbia alertó al Congreso Nacional que la Argentina estaba incumpliendo el 66% de los artículos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En la región, el crimen organizado tiene una presencia creciente cada día. La economía ilícita está en el orden de entre el 30 y el 76 por ciento según el país, ya sea por el tráfico y comercialización de productos ilícitos o de comercio ilegal de productos lícitos.

Este escenario de globalización jurídica y fronteras permeables provoca un crecimiento sin precedentes del fenómeno de la transnacionalización del crimen organizado, que crece a un ritmo sin precedentes. Es en este marco que se hace cada vez más imprescindible para los Estados y las distintas organizaciones contar con profesionales capacitados en esta problemática.

Organizado por la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT), a partir del 20 de abril se realizará el posgrado en Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Se trata del único curso de estas características en el país, que se dicta por tercer año consecutivo y que tiene entre su plantel de profesores a profesionales del más alto nivel de distintos ámbitos.

El posgrado se dictará en la Universidad de Buenos Aires, ofrecido por la Facultad de Derecho en el marco de los llamados Programas de Actualización, y está orientado a graduados universitarios que quieran especializarse en esta área tan específica de lucha y prevención de estas conductas delictuales del crimen organizado.

En las clases los alumnos recibirán las herramientas de análisis, interpretación y razonamiento que les permitirán tomar decisiones que cumplan con altos estándares internacionales en materia de combate contra estos delitos.

El posgrado tiene como objetivo principal contribuir -en virtud de la experiencia de los docentes que lo dictan- a la formación estratégica y práctica de todos aquellos profesionales, ya sea que se desempeñen en el sector público o privado, en el control y regulación del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El curso está dirigido por Juan Félix Marteau (video), profesor titular de criminología en la UBA, asesor de numerosas entidades financieras, compañías nacionales y extranjeras en políticas corporativas de gestión de riesgo y cumplimiento normativo en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo, consultor del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo.  Actuó también como representante nacional de la República Argentina ante el Grupo de Acción Financiera, con estudios de posgrado en Alemania, Francia, Canadá y Brasil, miembro de la American Bar Association y actualmente es Director del Comité sobre Criminalidad Organizada Transnacional en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y fundador de FININT.

El juez federal Claudio Bonadio, entre los profesores del posgrado
El juez federal Claudio Bonadio, entre los profesores del posgrado
El camarista federal Mariano Borinsky
El camarista federal Mariano Borinsky
El fiscal general Raul Pleé
El fiscal general Raul Pleé
El ministro de Justicia, Germán Garavano (Foto: Gustavo Gavotti)
El ministro de Justicia, Germán Garavano (Foto: Gustavo Gavotti)
Patricia Bullrich, ministro de Seguridad (Foto: Christian Heit)
Patricia Bullrich, ministro de Seguridad (Foto: Christian Heit)

El staff de profesores está integrado por especialistas nacionales e internacionales, entre los que figuran los jueces Mariano Borinsky, Claudio Bonadio, Juan Carlos Gemignani, Ariel Lijo y Claudio Gutiérrez de la Cárcova; el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Plee; y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Justicia, Germán Garavano.