Masacre de Flores: definen si liberan al asesino de la familia de Matías Bagnato

Matías Bagnato, el único sobreviviente, estará cara a cara con el asesino de su familia. El pedido del condenado consiste en solicitar su expulsión del país por la ley de extrañamiento, que permite a los extranjeros pedir ese beneficio después de cumplida la mitad de la condena

Compartir
Compartir articulo
Matías Bagnato
Matías Bagnato

Matías Bagnato deberá estar frente a frente por primera vez con quien mató a toda su familia, hace ya 24 años. Ocurrirá este jueves cuando la Cámara Nacional de Casación Penal realice una audiencia para resolver si Fructuoso Álvarez González, condenado a prisión perpetua por la denominada "Masacre de Flores", cometida en 1994, termina de cumplir su condena en Argentina o es expulsado a España, tal como lo solicitó su defensa.

Bagnato, único sobreviviente del hecho en que asesinaron a sus padres, hermanos y un amigo, indicó que la audiencia oral y pública tendrá lugar a las 12 en el edificio de Talcahuano 612 y será la primera que se aplica desde que entró en vigencia la ley de Víctimas el año pasado.

A 24 años de ocurrido el hecho, Bagnato tendrá que cruzarse por primera vez con el asesino de su familia, y está previsto que el comerciante español Alvarez González (56) concurra a la audiencia con su abogado y él lo hará con los suyos, Rogelia Pozzi y Juan María Estevez.

Fructuoso Álvarez, el asesino
Fructuoso Álvarez, el asesino

Todos deberán exponer sus argumentos ante la sala I, integrada por Gustavo Bruzzone, Luis García y Luis Niño, y lo que aún se desconoce es si los jueces resolverán hoy mismo o lo harán en otra oportunidad. El pedido del condenado consiste en solicitar su expulsión del país por la ley de extrañamiento, que permite a los extranjeros pedir ese beneficio después de cumplida la mitad de la condena.

El año pasado, el juez de Ejecución Penal 1, José Pérez Arias, no hizo lugar al pedido de Alvarez González y luego su defensa apeló ante la Cámara de Casación Penal, que debió realizar una audiencia el 22 de febrero que se postergó y finalmente se realizará hoy.

"No tiene arrepentimiento, es un psicópata"

Bagnato pidió que a la hora de tomar alguna nueva decisión sobre el condenado, "los jueces evalúen lo que dicen los psicólogos, que aseguran que no tiene arrepentimiento por lo que hizo y que es un psicópata. Tienen todas las herramientas para que no salga, el juez Pérez Arias actuó hoy como tendrían que actuar todos los jueces", aseguró y dijo que es "un cansancio muy grande, porque son 24 años de victimización constante".

Cronología del caso

infobae

La "Masacre de Flores" se registró el 17 de febrero de 1994 en la casa de la familia Bagnato, ubicada en la calle Baldomero Fernández Moreno 1906, donde Álvarez González roció la propiedad con combustible y generó un incendio.

Por el fuego, murieron el padre de familia, José Bagnato (42); su esposa Alicia Plaza (40); sus hijos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de los chicos que esa noche se había quedado a dormir, mientras que el único que se salvó fue Matías, quien por entonces tenía 17 años.

Los investigadores determinaron en pocas horas que el autor de la tragedia era Álvarez González, un comerciante y ex socio de José Bagnato que le reclamaba una deuda y amenazaba a toda la familia.

El imputado fue condenado a prisión perpetua en 1995, pero por tener su ciudadanía española, en 2004 fue extraditado a ese país para terminar de cumplir su condena.

En España lo liberaron y fue recapturado en la Argentina en 2011, luego de amenazar de muerte a Matías Bagnato. El temor de Matías es que, en caso de que sea nuevamente expulsado a España, vuelva a acosarlo como ya ocurrió en 2011.

infobae