Intervinieron una delegación de la policía bonaerense por el faltante de media tonelada de marihuana

Además, desafectaron a ocho policías de esa subdelegación. Fue una decisión del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo

Compartir
Compartir articulo
Un operativo de 2015 en el que se incautó más de una tonelada de marihuana (Télam)
Un operativo de 2015 en el que se incautó más de una tonelada de marihuana (Télam)

El ministerio de Seguridad de la Provincia ordenó intervenir la Subdelegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pilar de la policía bonaerense por el escándalo del faltante de media tonelada de marihuana de un depósito judicial. Además, los ocho policías (entre ellos tres comisarios) involucrados fueron desafectados de sus cargos.

Según informó el gobierno bonaerense, la intervención se resolvió tras "la imputación por parte de la Justicia de los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires responsables del faltante de marihuana que estaba secuestrada en un depósito de esta ciudad y el resultado de las pericias habilitaron la medida".

En ese sentido, Seguridad además detalló que "la Auditoría General de Asuntos Internos dispuso la desafectación de servicio de ocho numerarios: los comisarios Javier Eduardo Specia, Emilio Sergio Portero y Gabriel René Schefer, como así también de otros cinco efectivos entre los que se encuentran un comisario inspector, otro comisario, un oficial principal, una oficial inspector y un oficial subinspector".

Por otro lado, fuentes del Gobierno bonaerense criticaron al juez federal de Campana Adrián González Charvay porque "caratuló sorpresivamente a la causa como 'Malversación culposa en concurso con sustracción de elementos que sirven como material de prueba', o sea como si se hubieran robado unos repuestos de moto".

La semana pasada, dos altos jefes y dos oficiales de la policía bonaerense, fueron llamados a declaración indagatoria por un juez federal de Campana debido a la falta de más de media tonelada de marihuana, que se hallaba resguardada en un depósito judicial de Pilar, y que, según el argumento de los uniformados, la droga habría sido "comida por las ratas".

Los implicados son los comisarios Emilio Portero y Javier Specia, lo que salpica también a los oficiales Emiliano Rodríguez y Martín Torres, todos de la Delegación Departamental de Pilar, aunque no se descartó "que hayan más implicados", informó por su parte Asuntos Internos.

La investigación está basada en una denuncia sobre la desaparición de 540 kilos de un total de seis toneladas que había en resguardo judicial en un depósito de Pilar. Según los informantes, todo comenzó el año pasado, cuando el comisario Emilio Portero relevó en sus funciones a Javier Specia, a cargo de la Delegación Departamental de Pilar.

Lo que se sabe es que el protocolo indica que, ante cada traspaso de mando, el saliente debe dejar un inventario al recién llegado sobre "lo que deja a su resguardo" tras cada salida. En este sentido, Portero notó que había una diferencia en la cantidad de droga incautada en el depósito local y lo notificó a la División de Asuntos Internos de la Policía y presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Campana.

El juez Charvay ordenó a Gendarmería Nacional que allanara el galpón, tras lo cual se confirmó que, según el acta de traspaso firmada por Specia, eran 6.000 kilos de marihuana, aunque se encontraron 5.460 kilos.

De acuerdo a la investigación, el juez citó a los involucrados, y éstos afirmaron que la marihuana faltante "se la habían comido las ratas", una versión poco creíble para los peritos a cargo de la investigación.

Seguí leyendo:

Indagarán a los policías que dijeron que ratones se comieron media tonelada de marihuana que desapareció