Myriam Reené Chávez de Balcedo junto a su fallecido esposo
Myriam Reené Chávez de Balcedo junto a su fallecido esposo

Myriam Reené Chávez de Balcedo, la madre del gremialista Marcelo Balcedo que permanece detenido en Uruguay, presentó un escrito ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en el que pidió "eximición de prisión y la extinción de acción penal", en el marco de una causa en la que está siendo investigada por evasión del pago de impuesto a las Ganancias de 2011.

Chávez de Balcedo -a cargo del diario Hoy, de La Plata, que es propiedad de su hijo- ya había sido citada a indagatoria el año pasado, pero en ese momento solicitó la suspensión por cuestiones de salud.

La madre del gremialista detenido en Uruguay es investigada por evasión del impuesto a las Ganancias en 2011, pero debido a que la Ley 27.430 de Reforma Tributaria fue modificada en diciembre pasado, y a partir de esos cambios se elevaron los montos desde los cuales la evasión se convierte en delito (pasó de $400 mil a $1,5 millones), como la empresaria evadió $500 mil en 2011, la defensa de la mujer pidió que "se le aplique la ley más benigna en forma retroactiva" ya que ahora no es considerado delito el monto que ella evadió. Por eso, Chávez de Balcedo pidió la extinción de la acción penal porque considera que con la nueva ley "no cometió delito".

Por otro lado, el magistrado también ordenó la inhibición general de bienes de Chávez de Balcedo en la causa por la que su hijo está preso en Uruguay, acusado de liderar una asociación ilícita y por lavado de activos. Si bien la mujer no está formalmente imputada, la Justicia investigará la "vinculación patrimonial y laboral" que podría haber entre ellos, indicaron las fuentes.

La inhibición general de bienes "le impide comprar y vender propiedades" ya que la Justicia se basa en una información sobre Chávez de Balcedo y una supuesta venta urgente de una mansión con costa de lago -de su propiedad- en el Llao Llao, en Bariloche. La salida de la polémica empresaria estuvo acompañada por trabajadores del matutino platense con carteles reclamando el pago de salarios y repudiando despidos.

Chávez de Balcedo salió a defender a su hijo y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) apenas estalló el escándalo de la detención de éste y su esposa, Paola Fiege, en su chacra de Piriápolis, en Uruguay.

Mientras tanto, su hijo y exsecretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) continúa detenido en Uruguay en el marco de una causa que lo investiga por presunto lavado de activos y tenencia ilegal de armas.

LEA MÁS