Investigan los vuelos de Marcelo Balcedo a Uruguay: trasladaba valijas llenas de dinero en jets y taxis aéreos

La Dirección de Aduanas y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) elaboran un informe sobre los movimientos del titular del SOEME

Compartir
Compartir articulo
El avión privado que usaba Balcedo para viajar a Uruguay (JetPhotos)
El avión privado que usaba Balcedo para viajar a Uruguay (JetPhotos)

La Justicia uruguaya investiga por estas horas el ingreso de valijas con dinero en decenas de viajes realizados a Uruguay por el sindicalista Marcelo Balcedo y su mujer Paola Feige en taxis aéreos y en dos aviones jet que alquilaban a una empresa.

Según la línea de investigación que sigue el fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli, los vuelos del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) aterrizaban en el aeropuerto de Carrasco o en el aeropuerto de Laguna del Sauce, ubicado a unos 30 kilómetros de su mansión situada en Playa Verde; y la Policía cree que también utilizó el aeropuerto de Melilla.

Según publicó el diario El País de Montevideo, en una reunión de una comisión multidisciplinaria trascendió que la Fiscalía solicitó a la Dirección de Aduanas y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) datos sobre los planes de vuelo de Balcedo a Uruguay.

“El Gran Chaparral”, la lujosa mansión de Balcedo en Punta del Este (Marcelo Umpierrez)
“El Gran Chaparral”, la lujosa mansión de Balcedo en Punta del Este (Marcelo Umpierrez)

En la audiencia de formalización realizada el martes 30, Morosoli dijo al juez Benítez que en el allanamiento realizado al establecimiento "El Gran Chaparral" de Balcedo se incautó documentación referente "a la compraventa" de dos aeronaves mediante la modalidad contractual de leasing (préstamo de uso).

El primero de los aviones, señaló Morosoli, es un jet Gulfstream modelo Aerospace G-IV, matriculado en Estados Unidos. "Se pactó un pago sin reembolso por la suma de USD 160.000 y el pago de 32 cuotas mensuales consecutivas de USD 80.000 cada una. El mismo se encuentra incautado en el aeropuerto de Carrasco", dijo el fiscal.

Con respecto a la otra aeronave, Morosoli explicó que Balcedo pactó un pago sin reembolso por USD 230.000 y el abono de 48 cuotas mensuales consecutivas de USD 105.000.

Paola Fiege y Marcelo Balcedo
Paola Fiege y Marcelo Balcedo

En tanto, la diputada Graciela Bianchi, quien solicitó informes a Aduanas y a la Dinacia por los vuelos del valijero K Leonardo Fariña en 2016, señaló al medio uruguayo que no hay control estatal en los aeropuertos que operan con aviones privados y agregó que los controles aduaneros en esos aeropuertos terminan a las 19:00 horas.

Para Bianchi, Balcedo "tuvo cobertura" y "complicidad" del gobierno, fundamentalmente, el de José Mujica.

Balcedo fue arrestado el pasado 4 de enero en su casa de Playa Verde, en Maldonado, acusado de supuesto lavado de dinero y del vaciamiento del SOEME: en esa vivienda se encontraron casi USD 500 mil en efectivo, armas y automóviles de lujo, además de un zoológico clandestino.

El gremialista tenía casi USD 4 millones en una caja de seguridad de un banco de Montevideo y otros USD 2,5 millones en otro cofre en Punta del Este. La suma más grande de dinero fue hallada por la policía durante dos operativos realizados en el marco de la investigación contra el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) por lavado de dinero y evasión fiscal, iniciada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Las fuerzas de seguridad uruguayas cuentan los millones de dólares que hallaron en la caja de seguridad de Marcelo Balcedo en Montevideo
Las fuerzas de seguridad uruguayas cuentan los millones de dólares que hallaron en la caja de seguridad de Marcelo Balcedo en Montevideo

El martes pasado, el juez Ernesto Kreplak pidió formalmente a Uruguay la extradición del sindicalista y de su mujer. En el escrito, el magistrado detalló los delitos por los cuales se los acusa y reclamó "la entrega de los bienes que se encuentren en la República Oriental del Uruguay y que hubieran sido obtenidos como resultado de los delitos que se investigan en jurisdicción argentina, o que pudieran servir de prueba de la comisión de dichos delitos".

Hasta ahora hay 61 bienes identificados como parte de la maniobra de lavado, entre autos de lujo, propiedades y embarcaciones.

Además de las mansiones de Balcedo y los autos de lujo guardados en "El Gran Chaparral", en Uruguay se secuestraron más de USD 7 millones en distintas cajas de seguridad.

El pedido de extradición también menciona la vinculación con la banda Los Monos como una de las hipótesis de la causa. "Existen elementos que acreditarían una posible vinculación de miembros de la asociación criminal aludida, en principio en maniobras de lavado de activos procedentes de la comercialización de estupefacientes llevada a cabo por la organización criminal argentina conocida como Los Monos", detalla el escrito enviado a Uruguay.