Asesinaron a un comisario que intentó detener a "Pajarito", el líder de una banda de piratas del asfalto

Miguel Ángel Duarte le había entregado su chaleco antibalas a un suboficial que participaba del operativo; el delincuente también fue abatido en el tiroteo

Compartir
Compartir articulo
El comisario Miguel Gerardo Duarte fue abatido el miércoles; tenía dos hijos (Gentileza El Litoral)
El comisario Miguel Gerardo Duarte fue abatido el miércoles; tenía dos hijos (Gentileza El Litoral)

Minutos antes de entrar a la vivienda en la localidad correntina de Alvear en el marco de un allanamiento para capturar a un peligroso pirata del asfalto, el comisario Miguel Ángel Duarte le cedió su chaleco antibalas a un suboficial que no tenía y encabezó el operativo. El que sí tenía chaleco era el delincuente que lo esperaba en el interior.

José Antonio "Pajarito" Da Rosa, un delincuente de 35 años que lideraba una banda criminal que operaba por Ruta Nacional Nº14, le disparó a quemarropas al comisario que murió tras recibir cuatro balazos, uno de los cuales impactó en su cabeza.

"'Pajarito' Da Rosa estaba dispuesto a todo y tiraba sin empacho", afirmó el fiscal Francisco Ramos, a cargo de la investigación de la causa por el asesinato de Duarte.

Las armas arrojadas en el piso, en el lugar del hecho (El Once)
Las armas arrojadas en el piso, en el lugar del hecho (El Once)

El operativo se realizó el miércoles alrededor de las 7:30, en una casa del barrio Mitre de la localidad correntina ubicada a 430 kilómetros de la capital provincial. Duarte, jefe de la comisaría local, había participado de la investigación contra una banda de piratas del asfalto acusada de cometer reiterados robos a camioneros en la Ruta 14. "Pajarito" había cumplido condena por un doble homicidio ocurrido en diciembre de 2005 y era considerado de "alta peligrosidad". También tenía un pedido de captura por un delito de violación y estaba siendo intensamente buscado.

Según explicó el fiscal a Radio Sudamericana, a las 7 de la mañana comenzaron los allanamientos en tres lugares de una zona rural. Cuando Duarte ingresó a la vivienda, "Pajarito" Da Rosa se percató de que estaba siendo cercado, se escondió detrás de un mueble y cuando el comisario entró al dormitorio, le efectuó siete disparos con una 9 milímetros.

Una de los cadáveres en el suelo (El Once)
Una de los cadáveres en el suelo (El Once)

Afuera, efectivos de la policía federal, junto a personal de las fuerzas de Corrientes y de Entre Ríos advirtieron al delincuente que se entregue. "Pajarito salió con una winchester en la espalda y dos pistolas de 9 milímetros (una del comisario abatido). Estaba rodeado y empezó a efectuar disparos contra la fuerza y ahí es que fue abatido", dijo Ramos y agregó que no hubo otros heridos.

En la causa están detenidas otras seis personas, tres de ellas en Entre Ríos. Fuentes policiales señalaron que la banda operaba sobre la ruta nacional 14, entre Chajarí y Alvear. En varias ocasiones atacaron a balazos a los transportes para obligar a sus conductores a detener la marcha.

José Da Rosa, alias “Pajarito” (35), había cumplido condena por un doble homicidio y tenía un pedido de captura por un delito de violación (El Once)
José Da Rosa, alias “Pajarito” (35), había cumplido condena por un doble homicidio y tenía un pedido de captura por un delito de violación (El Once)

En tanto, el ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José Desimoni, rindió homenaje al comisario abatido. "Es un héroe para la Policía de Corrientes y para el pueblo de Corrientes, porque estos servidores ponen en juego su vida para tratar de defender la vida de los conciudadanos. Merecen nuestro reconocimiento y estamos dispuestos a dárselo", afirmó.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador también expresaron su pesar por la pérdida de un miembro de la fuerza pública.

Según el sitio Digitalsantotome, Duarte estaba casado y tenía dos hijos; una adolescente de 14 años y un joven egresado de la escuela de oficiales de la Policía Federal. Sus restos fueron trasladados a la localidad de Florencia.

LEA MÁS