El desgarrador testimonio de la familia del empleado municipal asesinado por el hijo de "Mameluco" Villalba

El padre y la hermana de Jesús Porres denunciaron irregularidades en la contratación de agentes de Protección Ciudadana

Compartir
Compartir articulo

En la puerta de la sala velatoria donde familiares y amigos de Jesús Porras despiden al joven que fue asesinado el lunes por la noche a manos de tres delincuentes, la hermana y el padre del empleado municipal denunciaron irregularidades en la división de Protección Ciudadana de San Martín.

El crimen ocurrió en las últimas horas del lunes, cuando en la intersección de Cuba y Ruta 8,el integrante de la dirección de Protección Ciudadana, y un policía local patrullaban la zona cuando se cruzaron con cuatro personas que estaban armadas. Cuando el efectivo que acompañaba a Porres les pidió que se identificaran, los cuatro delincuentes empezaron a disparar. Porres murió en el momento de un tiro en el ojo, y el policía local, Gabriel Zárate, recibió un disparo en la axila, pero está fuera de peligro.

Este martes, durante el velatorio de Jesús Porres, su hermana María Laura, que es efectivo de la policía bonaerense, denunció que "la policía municipal de San Martín no les da seguro de vida al personal civil que se sube a un patrullero". "No tengo palabras, nosotros tenemos que tener miedo de la persona que mató a mi hermano", agregó la joven, que además dijo que "no voy a permitir que digan que mi hermano era un inexperto, fue soldado voluntario durante siete años, fue bombero voluntario y de la Cruz Roja".

Jesús Porres
Jesús Porres

María Laura además reveló que su hermano "llegó a comprarse su equipo de comunicación para tener comunicación con el 911", y que "una vez su patrullero se quedó sin frenos".

Luego de la palabra de María Laura fue el turno de Horacio, el padre de Jesús, quien desmintió que su hijo fuera inexperto: "Mi hijo era adiestrado, sabía más que cualquier policía".

Además, entre lágrimas, el suboficial mayor retirado de la Gendarmería pidió: "Déjenmelo diez minutos al detenido y van a ver cómo le lleno la cara de dedos. Sin esposar. Al que a hierro mata, a hierro muere. Qué tengo que perder. Aquí tiene que existir la pena de muerte".

El lunes por la noche, cuando Porres estaba como chofer en la patrulla de Protección Ciudadana, tres hombres, entre ellos el hijo del jefe narco Miguel "Mameluco" Villaba", fueron detenidos acusados de matar a balazos a un empleado municipal y herir gravemente a un policía local en el partido bonaerense de San Martín. Según confirmó el fiscal Carlos Insaurralde ante la prensa, uno de los detenidos es Iván Villaba, de 26 años, hijo de "Mameluco" y quien cumplía una pena de seis años de prisión y gozaba de una salidas transitorias.

Iván Gabriel Villalba, hijo de Mameluco
Iván Gabriel Villalba, hijo de Mameluco

En tanto, el segundo detenido resultó ser Víctor Sánchez, que sería sobrino de "Mameluco", y que fue demorado este lunes por la noche junto a Villalba unos minutos después de ocurridos los hechos en inmediaciones a la Villa 18, de la localidad bonaerense de Billinghurst. El tercer detenido es un joven de 20 años, identificado como Alan Damián Lezcano, y quien fue aprehendido tras varios allanamientos realizados en el partido de San Martín.

Este martes, continuaron los allanamientos para dar con las otras dos personas que se lograron escapar, y así fue como los efectivos lograron detener a Lezcano también en la Villa 18, a quien el fiscal Insaurralde imputó por el momento por los delitos de "tenencia de arma de uso civil y de tenencia ilegal de drogas" hasta tanto el policía baleado pueda declarar.

Durante los allanamientos de este martes se secuestró un revólver calibre 32 largo, varias municiones, una moto de marca Benelli, marihuana y varios celulares, y los investigadores continuaban buscando al cuarto prófugo.

Iván Villaba había sido detenido en octubre de 2012 cuando llevaba en un vehículo 80 kilos de marihuana en una ruta de la localidad de La Paz, en Entre Ríos. Por ese hecho fue condenado a seis años de prisión y hace unas semanas atrás, el Tribunal Oral Federal de Paraná rechazó el pedido de libertad condicional que realizaron los abogados de Villalba, pero aceptaron concederle el beneficio de las salidas transitorias.

El padre de Iván, "Mameluco", fue condenado en el año 2001 a 12 años de prisión por narcotráfico, pero logró salir de la cárcel en 2009 e iniciar una campaña política para llegar a la intendencia de San Martín. Sin embargo, al poco tiempo volvió a caer preso por narcotráfico y fue condenado a 13 años de prisión, sentencia que se agregó a lo que le quedaba de la anterior y se elevó a 23.

LEA MÁS

Detuvieron al hijo de "Mameluco" Villalba tras el crimen de un empleado municipal: tenía salidas transitorias y no había vuelto a la cárcel

Siete disparos y 22 minutos de terror: cómo fue el crimen de un agente municipal a manos del hijo de "Mameluco" Villalba