Uno de los atacantes del turista ruso había sido liberado el día anterior tras robar un comercio

La excarcelación fue ordenada por el magistrado Francisco Ponte, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 35

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un turista ruso fue apuñalado el último domingo durante un intento de asalto en el cruce de Avenida de Mayo y San José, en el barrio porteño de San Nicolás. Luego se supo que uno de los tres hombres que participaron del ataque había sido liberado el sábado tras ser capturado el día anterior por otro robo violento que transcurrió en un comercio.

El delincuente de 19 años –que en el ataque al turista acompañaba a un menor de 15 y a otro mayor, de 36– había ingresado el viernes a un local con una cuchilla, amedrentó al comerciante, que se resistió, y le dio un puntazo en el estómago. Huyó con una tablet, celulares y 4.000 pesos en efectivo pero luego se vio cercado y fue detenido por efectivos de la Policía de la Ciudad, que le encontraron una pistola calibre 9 milímetros.

El joven fue puesto a disposición de la Justicia, que le abrió la puerta para que volviera a delinquir. La excarcelación fue ordenada por el magistrado Francisco Ponte, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 35.

En el caso del turista ruso, los tres ladrones se dieron a la fuga por la calle Uruguay, hasta que en cruce con Mitre dos colombianos los quisieron detener, y uno de ellos también fue apuñalado en el brazo. Por el hecho quedaron detenidos los tres asaltantes, mientras que los damnificados fueron atendidos en el hospital Ramos Mejía y dados de alta.

Martín Ocampo, ministro de Justicia de la Ciudad
Martín Ocampo, ministro de Justicia de la Ciudad

El ministro de Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, dijo que le "llama la atención" que no se aplicaran los procedimientos recientemente sancionados, como el de flagrancia, "que permite ser rápido" cuando, como en este caso, hay testigos y víctimas que pueden declarar. "Se podría haber ido con esos elementos a un juicio y este delincuente hubiese estado detenido todo el fin de semana", destacó.

El ministro señaló que "la policía es parte de un sistema de seguridad, que integra también la Justicia" y que para que el sistema funcione "la policía debe encontrar a los delincuentes y ponerlos a disposición de Justicia y la Justicia debe procurar una condena".

"La policía detiene muchas veces a los mismos delincuentes", añadió el ministro, quien dijo que "debe mejorarse este circuito deficiente para que sea un circuito virtuoso".