El juez que excarceló a Héctor Timerman sostuvo que "el grave estado de salud debe ser priorizado por ante los riesgos procesales"

Héctor Timerman (NA)
Héctor Timerman (NA)

El juez federal Sergio Torres decidió esta mañana concederle la excarcelación al ex canciller Héctor Timerman por "razones humanitarias y extraordinarias" para permitirle así viajar a Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico contra el cáncer que lo afecta. El magistrado, quien subroga a su par Claudio Bonadio, tomó la decisión ante el planteo de la abogada Graciana Peñafort.

De esta manera, el ex jefe de la diplomacia argentina, quien estaba procesado con prisión preventiva de manera domiciliaria en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, reclamará al Departamento de Estado norteamericano que revea su decisión de revocarle la visa.

En su fallo, el magistrado Torres destacó que para la Cámara Federal de Casación la prisión preventiva de Timerman y otros acusados en la causa está justificada porque "aquellos con prisión preventiva estarían en condiciones de afectar su normal avance" y por las "razones fuertes de diferente tenor que justifican holgadamente la presunción de riesgo procesal"; pero aclaró que "la medida de detención cautelar debía ser analizada de modo continuo y flexible".

En ese sentido, tras enumerar "la gravedad de los cargos", "las evidencias sobre el modo de ejecución de los hechos y sus características (…) para evitar dejar rastros del delito", "el ocultamiento de las reuniones", "la falta de registros" y "la activación de un aparato clandestino de comunicación de mensajes entre Esteche y Khalil", Torres explicó que "su defensa vuelve a solicitar su excarcelación, remarcando que con motivo de su actual estado de detención, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América le revocó la visa para ingresar a aquel país, y que ello le impide proseguir con el tratamiento médico que está llevando a cabo en el extranjero, en razón de su delicado estado de salud".

Ante ese planteo, el juez consideró que "la privación de la libertad solo puede autorizarse cuando sea imprescindible; el carácter excepcional del encarcelamiento preventivo surge directamente de la combinación entre el derecho a la libertad ambulatoria y la prohibición de aplicar pena antes de obtener una sentencia condenatoria firme", por lo que Torres consideró que "para privar de la libertad al imputado se debe atender a las circunstancias objetivas y ciertas que permitan formular un juicio sobre la existencia del peligro que genera la necesidad de la medida de coerción".

"Tanto en lo atinente al peligro de fuga como al entorpecimiento de la investigación, cierto es que el propio Superior (en referencia a un fallo de la Corte Suprema), en el marco de la revisión de la prisión preventiva decretada a su respecto, sostuvo que la medida de detención cautelar debía ser analizada de modo continuo y flexible", detalló Torres, al tiempo que concluyó que "bajo este prisma, se advierte que la circunstancia aludida por la defensa obliga a entender el caso como uno de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias, vinculadas a su grave estado de salud, deben ser priorizadas por ante los riesgos procesales".

Tras ser notificada del fallo, Peñafort comunicó la decisión a Timerman en su domicilio y luego tenía previsto pedir de inmediato la revisión del otorgamiento de la visa a la Embajada de Estados Unidos. "Disculpen que no escribo pero me aumentaron los calmantes por los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrarme. Estoy muy conmovido por los miles de mensajes de apoyo que me han hecho llegar los compañeros. Un gran abrazo a tod@s", señaló Timerman a través de su cuenta en la red social Twitter.

La decisión del Juzgado fue ante el pedido de la abogada luego de que este martes por la noche, cuando estaba a punto de abordar un vuelo, Timerman fue informado de que no tenía autorización de ingreso a Estados Unidos, ya que le habían revocado la visa. El ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto fue notificado de la decisión del Departamento de Estado cuando estaba realizando el check in para abordar el servicio AA954 de la empresa American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

Timerman tenía previsto viajar a Nueva York, ciudad de la que había sido cónsul general antes de ocupar la Embajada de Estados Unidos, por un tratamiento médico, pero ante la negativa de ese país no pudo subirse al vuelo que iba a aterrizar en el Aeropuerto John F. Kennedy.

El ex funcionario nacional había sido autorizado previamente por Torres, subrogante en el Juzgado, para viajar a Estados Unidos y someterse a un tratamiento médico contra el cáncer hepático: antes del receso de verano, Bonadio le había negado la excarcelación por entender que su situación de salud no era "un impedimento para que pueda cumplir la prisión domiciliaria dispuesta".

El ex canciller, que fue procesado junto con la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, como coautor del delito de "encubrimiento agravado", recibe un tratamiento que combina sesiones en Buenos Aires y otras en Nueva York.

LEA MÁS

Estados Unidos le negó el ingreso al país al ex canciller Héctor Timerman

Excarcelan al ex canciller Héctor Timerman por "razones humanitarias"

MAS NOTICIAS