Fallo inédito: le subieron la condena por atropellar y matar a un cadete

Se trata del mecánico que embistió en Rosario contra Damián Orgaz.

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Schmitt (izquierda) fue considerado autor de un “homicidio simple” tras cometer un siniestro vial.
Juan Carlos Schmitt (izquierda) fue considerado autor de un “homicidio simple” tras cometer un siniestro vial.

Por primera vez, un tribunal condenó por "homicidio simple" a un conductor que atropelló y mató a una persona en un siniestro vial. En un fallo inédito de segunda instancia, la Cámara Penal agravó la pena de 5 a 9 años de prisión de Juan Carlos Schmitt, el mecánico acusado por el homicidio del cadete Damián Orgaz (20). Hasta ayer, Schmitt estaba condenado por "homicidio culposo con dolo eventual", una figura que relativiza la responsabilidad de los conductores que manejan de forma temeraria y matan a alguien en un accidente de tránsito.

El tribunal, compuesto por los jueces Daniel Acosta, Carolina Hernández y José Luis Mascali, fue unánime al modificar el delito cometido por Schmitt y casi doblarle el castigo penal al que había sido destinado cuatro meses antes. El caso es inédito y desde el ámbito judicial aseveran que se trata de una jurisprudencia que podría generar un precedente para futuros accidentes de tránsito.

Elsa Romero, la madre de David, no paraba de llorar tras conocer la sentencia: "Quiero que esto sirva para otros casos, porque hasta ahora es el único. Este hombre está preso desde el minuto cero y ahora tendrá que estar adentro más tiempo. Eso nos alivia mucho. Él sabía muy bien lo que hacía".

El hecho ocurrió el 31 de marzo del año pasado en el barrio rosarino de Belgrano. Damián Orgaz, quien era cadete de la rotisería de su madre, iba a entregar un pedido por las calles Río Negro y Campbell, hasta que fue embestido brutalmente por un AUDI TT que manejaba Schmitt. Las pericias comprobaron que el mecánico, que iba en contramano, se cruzó de carril y lo chocó a 124 kilómetros por hora.

El hecho conmovió a la sociedad rosarina por su brutalidad. Por el impacto, el cuerpo del joven de 20 años terminó mutilado y esparcido en la escena del crimen. En el barrio era usual ver al mecánico andar con un vehículo diferente a altísima velocidad, probando autos. Una práctica que se repitió por 20 años.

En agosto pasado, Schmitt fue penado a cinco años de prisión por "homicidio culposo con dolo eventual". Según esta definición, el acusado no tiene intención de matar con su conducta, pero por la peligrosidad de la acción que estaba llevando a cabo debía "representarse" las posibles consecuencias. Ese fallo fue la condena más alta de la historia de Santa Fe para un delito de estas características.

El fallo fue celebrado por los familiares de Damián Orgaz.
El fallo fue celebrado por los familiares de Damián Orgaz.

Sin embargo, no conformes con esta sentencia, el dictamen fue apelado por los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Florentino Malaponte, amparados en la teoría de que la actitud de Schmitt representaba un dolo y no una actitud culposa.

"Lo que hacía era algo así como practicar tiro fuera de un polígono y en una zona poblada; o una suerte de ruleta rusa, donde el revólver no se cargaba con una sola bala", consideraron los magistrados de la sentencia.

El juez Acosta afirmó que es positivo que el fallo permita reparar algo del dolor de los familiares. Sin embargo, advirtió: "No queremos generar expectativas de que todos los casos serán caso con dolo eventual. Así como todos podemos exigir que se vaya preso por estos hechos, también podemos ir por conductas leves si solo evaluamos el resultado".

En este sentido, planteó que "hay un límite muy finito entre culpa con representación de las consecuencias y el dolo eventual que puede representar las consecuencias pero deja el resultado al azar. Cuando hay dolo no hay culpa y acá vemos dolo". Por último, reconoció que el tratamiento tiene buena prensa en la comunidad, por lo que se manifestó contrario a "generar ni hacer demagogia punitiva". "Lo vimos así en esta oportunidad", dijo sobre el caso concreto.

La fiscal Piazza, por el contrario, se mostró optimista sobre cómo podrán evaluarse futuros accidentes de tránsito tras la sentencia. "Estamos muy contentos, porque esto va a sentar jurisprudencia: es el primer fallo de Cámara de este tipo a nivel nacional. El compromiso de esta fiscalía es avanzar en materia de seguridad vial", evaluó.

Elsa Romero, la madre del joven embestido en marzo pasado.
Elsa Romero, la madre del joven embestido en marzo pasado.

Al ser la primera condena de esta índole, el fallo no está firme y puede tener una nueva apelación. De hecho, la defensa de Schmitt adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, mediante un recurso de inconstitucionalidad.

"Schmitt, como mecánico, sabía perfectamente lo que hacía. Lo mismo pienso de la persona que lo acompañaba en el auto. También es un asesino. Lo que pasa es que es cuñado de un futbolista muy conocido y no se habla de él. Los dos no nos ayudaron en nada", sentenció Elsa Romero. Su mención refiere a un hombre de apellido Ahumada, familiar de un ex jugador de Newell's.

LEA MÁS:

Radiografía de los accidentes viales: quiénes son los que más se lesionan en Argentina

Qué colores de autos ocasionan más accidentes de tránsito

Volvían de dar un recital y murieron en un accidente en la ruta