Milagro Sala
Milagro Sala

El Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy rechazó el pedido de probation solicitado por la defensa de Milagro Sala en una causa que se le sigue por amenazar a policías.

La resolución lleva la firma de los jueces Antonio Llermanos, Luis Ernesto Kamada y Mario Ramón Puig. De esta manera, seguirá el trámite de la causa en la que la líder de la Túpac Amaru será enjuiciada por el delito de amenazas, dos en concurso real, a policías de la Comisaría del Barrio Alto Comedero en octubre de 2014.

Antes de expedirse sobre el pedido de Sala, el Tribunal le corrió vista al fiscal Darío Osinaga Gallacher y a la querella quienes se opusieron a la pretensión de la defensa con diferentes argumentos. No obstante, coincidieron en que no se puede otorgar la suspensión del juicio a prueba ya que al momento de la comisión del delito que se le imputa, Milagro Sala era funcionaria pública en ejercicio de sus funciones, tenía el cargo de diputada provincial.

Por su parte, en su voto -al que adhirieron sus colegas- el juez Llermanos sostuvo que "quien desempeña una función pública se encuentra en una situación diferente a quien no la ejerce, pues el ejercicio de ella le confiere un poder con el que no cuenta el habitante común".

Asimismo, el magistrado consideró que la concesión de la suspensión del juicio a prueba a Milagro Sala "frustraría la posibilidad de dilucidar la existencia de hechos que han sido calificados como de amenazas cometidas por un funcionario público, junto con la determinación de la responsabilidad de quien ha resultado imputada de cometerlo y la sanción en caso de resultar condenada".

Por último, al analizar otro de los aspectos que implica el otorgamiento de la probation, como es la facultad del tribunal de imponerle al imputado las reglas de conducta que deberá cumplir mientras dure la suspensión del juicio, los jueces indicaron que en el caso de Milagro Sala se tornarían de imposible cumplimiento debido a que se encuentra detenida en otras causas penales.

Según la denuncia que dio inicio a la causa, el 13 de octubre de 2014 Milagro Sala amenazó a dos efectivos de la comisaría del barrio Alto Comedero al exigir que le devuelvan bolsones de ropa que habrían sido robados. La jefa de la Tupác Amaru habló por teléfono con los policías, en el momento en que su abogado se presentó en la seccional para exigir la devolución de la ropa. "Van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos", les dijo Sala a los policías, y agregó: "Cuando les ponga yo una bomba me van a conocer a mí. Los voy a hacer volar a la mierda".