Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo declarará el lunes por su supuesta participación en el crimen

El ex vecino de la socióloga prestará declaración ante los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana por la causa que lo imputa por "robo agravado y homicidio criminis causa"

Nicolás Pachelo, sospechoso de participar en el crimen de María Marta García Belsunce
Nicolás Pachelo, sospechoso de participar en el crimen de María Marta García Belsunce

Nicolás Pachelo, el nuevo y principal sospechoso de participar en el crimen de María Marta García Belsunce en octubre de 2002, prestará declaración indagatoria el lunes por la mañana.

Según pudo averiguar Infobae, el hombre de 41 años se presentará el lunes en la Fiscalía de Pilar de la calle Tucumán, donde dará su testimonio ante los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana.

Pachelo se convirtió en los últimos meses en el principal sospechoso de la muerte de la socióloga, precisamente poco antes de que la causa quedara archivada. García Belsunce murió el 27 de octubre de 2002 a causa de seis tiros en la cabeza y desde entonces, el que fuera principal investigador del caso, el fiscal Diego Molina Pico, jamás había imputado al ex vecino como posible autor o cómplice del asesinato.

La historia cambió por completo a finales de septiembre, cuando, después de que el viudo Carlos Carrascosa fuera absuelto, los nuevos fiscales Domínguez y Quintana imputaran al ex vecino de García Belsunce por el delito de "robo agravado por el uso de armas en concurso real con homicidio criminis causa, también agravado por el uso de armas".

La acusación de la fiscalía está basada casi exclusivamente en el robo de un cofre que pertenecía a la asociación benéfica Damas del Pilar, de la cual formaba parte María Marta García Belsunce. Ese recipiente contenía dinero en efectivo, tres chequeras y la caja de seguridad de un banco; allí se guardaba el dinero para un evento a beneficio, ya que la socióloga era la tesorera de la entidad.

"Hay motivos suficientes para sospechar que Pachelo sabía de la existencia de esa caja", afirmó la fiscal Domínguez en su momento.

El cofre desapareció el día de la muerte y no hubo ningún rastro del mismo.

Nicolás Pachelo
Nicolás Pachelo

A raíz de la nueva imputación, la defensa de Pachelo, a cargo del abogado Roberto Ribas, presentó un escrito ante la Justicia en el que se solicita la nulidad de la causa en la que se lo investiga.

"Durante un extenso tiempo se estuvo llevando a cabo una actividad instructoria, persecutoria, sin noticia alguna a mi asistido Nicolás Pachelo (…) No se nos permitió y ni se nos anotició de la existencia de esta investigación. Es un anomalía que conlleva su nulidad al vulnerarse derechos sustanciales", rezaba el documento entregado ante el juez de garantías Ricardo Costa.

Se espera que el Juzgado de Garantías se expida sobre el pedido de nulidad entre los próximos 30 a 45 días. Así y todo, ese procedimiento no es suficiente para frenar o impedir la declaración indagatoria de Pachelo del lunes.

TE PUEDE INTERESAR