Sebastián Casanello se opuso a la unificación de las causas contra Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
La compañía tiene en vilo a los gobiernos de América Latina.
La compañía tiene en vilo a los gobiernos de América Latina.

El juez federal Sebastián Casanello rechazó declararse incompetente en la causa que investiga irregularidades por sobreprecios en dos plantas potabilizadoras de AySA y en la que está involucrada la constructora brasileña Odebrecht, que confesó haber pagado millonarias coimas en la Argentina.

Según informó la agencia DyN, el juez rechazó el pedido de inhibitoria que le había solicitado su par Marcelo Martínez De Giorgi, quien investiga coimas en el soterramiento del tren Sarmiento, otra de las causas en la que se sospecha que Odebrecht tuvo prácticas reñidas con la legalidad.

El juez entendió que la suya era la investigación más avanzada y en la que ya se llamó a distintos sospechosos de la maniobra a indagatoria: entre ellos hay ex funcionarios y poderosos empresarios. Casanello dispuso las indagatorias de 28 personas entre las que se encuentran el ex presidente de AySA, Carlos Ben; su mano derecha, Raúl Biancuzzo.

Casanello, cuando llamó a indagatoria, consideró que las licitaciones que terminaron por adjudicar los contratos mellizos a las empresas brasileñas fueron direccionados de antemano para que ganaran los consorcios liderados por Odebrecht y Camargo Correa. Una vez asignadas las obras, los investigadores acusan a AySA de haber aumentado el presupuesto sin justificación y de haber demorado los plazos para aumentar los presupuestos de las obras y así beneficiar a las empresas.

El juez Sebastián Casanello (Adrián Escandar)
El juez Sebastián Casanello (Adrián Escandar)

Al rechazar la unificación de las causas, Casanello sostuvo que hacer megacausa iba a significar una gran demora y puso como fundamento un fallo de la Cámara Federal en la causa contra el empresario Lázaro Báez diciendo que "en causas tan grandes la etapa de recolección de pruebas convenía hacerla por separado".

Había sido el propio gobierno nacional el que promovió la unificación en la causa que investiga Martínez De Giorgi junto al fiscal Franco Picardi, a través de la Oficina Anticorrupción, también querellante en la causa de AySA.

El pedido de unificación tuvo el apoyo de la empresa Odebrecht, mientras que la diputada Margarita Stolbizer, como amicus curiae, entendió que debía seguir en lo de Casanello.

Federico Delgado, fiscal del caso que tiene Casanello, avaló la unificación aunque no dijo en qué juzgado. Si Martínez De Giorgi insiste, tendrá que resolver quién se queda con la megacausa Odebrecht el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun.

El juez Daniel Rafecas ya se desprendió de parte del caso Odebrecht en un capítulo relacionado con gasoductos, pero se quedó con una parte de la causa y llamo a indagatoria al ex ministro de Planificación y diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido.