Herencia, sicarios y un asesinato a sangre fría: la historia detrás de un falso robo con un final trágico

En septiembre, el veterinario cordobés Hernan Vietti Colomé mató a golpes a un hombre dentro de su local en supuesta legítima defensa. Sin embargo, la investigación demostró que la víctima era el sicario que él había contratado para asesinar a su propio hermano

Compartir
Compartir articulo
Vietti Colomé trabaja en una veterinaria de la ciudad de San Francisco
Vietti Colomé trabaja en una veterinaria de la ciudad de San Francisco

Se trata de uno de los casos policiales más intrigantes de los últimos meses. Todo comenzó con un supuesto asesinato, producto de una supuesta legítima defensa por un robo. Sin embargo, la causa se recondujo hacia un homicidio con un trasfondo de una herencia familiar, la contratación de un sicario y una serie de traiciones. Un veterinario cordobés llamado Hernán Vietti Colomé se enfrenta a una condena por homicidio después de haber visto un plan delictivo trunco con fines estrictamente económicos.

El 22 de septiembre, la policía de la ciudad de San Francisco acudió a una veterinaria situada en la calle Iturraspe al 1200. Allí se encontraba Vietti Colomé trabajando. En otra sala, yacía el cuerpo sin vida de Jorge "Turco" Jaider. El fallecido presentaba numerosos golpes en la cabeza. El propio titular del local advirtió que había sufrido un intento de robo y que actuó en legítima defensa.

Vietti Colomé pasó apenas unas horas en la comisaría hasta que fue puesto en libertad. Sin embargo, una investigación paralela dirigida por la fiscal de San Francisco, Leonor Failla, terminó por encauzar el hecho hacia una historia llena de engaños, traiciones y dinero.

El testimonio de otro veterinario, Roberto Ferrero, quien era socio de Vietti Colomé, en una causa por extorsión cambió todo el panorama. El hombre declaró haber sido abordado la última semana por tres personas, Omar Funes (62 años), Melina Fiore (36) y Martín Ameza (33), quienes le exigieron el pago de unos 300 mil pesos acordados para realizar un asesinato a encargo por su ex compañero Vietti Colomé.

La carátula fue cambiada de “homicidio con uso excesivo de legítima defensa” a “homicidio simple”
La carátula fue cambiada de “homicidio con uso excesivo de legítima defensa” a “homicidio simple”

Los tres individuos fueron detenidos a las pocas horas del testimonio de Ferrero y revelaron el trasfondo de una historia absolutamente diferente a la de un simple robo en la veterinaria de San Francisco.

Según dijo el propio Funes ante la Justicia. A mediados de abril, Vietti Colomé se había contactado con él y con el "Turco" Jaider para encargarles el asesinato de su propio hermano Luciano Vietti Colomé, quien se desempeña como abogado en la provincia de Santa Fe. El motivo era "limpiar el terreno" para poder cobrar una millonaria herencia de la familia.

De acuerdo con el diario La Voz de San Justo, Vietti Colomé pagó un monto inicial de 10 mil pesos a Funes y Jaider para cometer el crimen. Una vez que el asesinato se hubiera concretado, el veterinario les prometió abonar el resto del pago.

En teoría, el propio veterinario acompañó a los sicarios a Santa Fe para "señalar" a su hermano y allanarles el camino hacia el crimen.
Con el pasar de los días, Vietti Colomé y los sicarios se habrían reunido otras dos veces y el veterinario les habría dado un total de 55 mil pesos.

Sin embargo, los sicarios decidieron cambiar el rumbo de la historia. Alegaron haber contactado al propio hermano del veterinario y le comentaron que habían sido contratados para asesinarlo. Así, le pidieron que "se guarde unos varios días", para que ellos pudieran cobrar más dinero y le prometieron no verse nunca más.

Omar Funes, Melina Fiore y Martín Ameza. Detenidos por el intento de extorsión al amigo y ex socio de Vietti Colomé, Roberto Ferrero
Omar Funes, Melina Fiore y Martín Ameza. Detenidos por el intento de extorsión al amigo y ex socio de Vietti Colomé, Roberto Ferrero

Una vez de vuelta en San Francisco, Funes y Jaider decidieron comentarle al veterinario que tenían secuestrado a su hermano y que precisaban el monto total del pago por el encargo para cometer finalmente el crimen.

Esa comunicación iba a ser llevada a cabo por Jaider el mismo 22 de septiembre en que terminó siendo asesinado a golpes.

De acuerdo a los medios locales, el propio hermano del veterinario se presentó ante la Justicia de San Francisco para dar los detalles sobre la disputa por la herencia familiar. En tanto, la causa podría tomar un nuevo rumbo, ya que, de acuerdo a los potenciales sicarios, el propio Ferrero, ex socio de Vietti Colomés, también tenía conocimiento con anterioridad sobre el encargo del asesinato.

infobae

Así, el fiscal que lleva el caso por la muerte de Jaider, Bernardo Alberione, estableció una nueva carátula en la causa y ahora acusa a Vietti Colomé por "homicidio simple". Mientras tanto, la investigación reveló que el propio veterinario había sido denunciado en 2006 por violencia de género contra una ex pareja.