Caso Maldonado: el fiscal Moldes consideró que la denuncia por encubrimiento debe tramitarse en Comodoro Py

El fiscal de la Cámara Federal dictaminó que la denuncia la debe investigar el juez Canicoba Corral y no Guido Otranto

Compartir
Compartir articulo
Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

El fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, dictaminó que la denuncia por el presunto encubrimiento de funcionarios del gobierno de Mauricio en la desaparición de Santiago Maldonado debe tramitarse en los tribunales de Comodoro Py y por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Moldes avaló la apelación del fiscal Federico Delgado para que la denuncia no pase al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien el viernes pasado fue apartado de la causa por la búsqueda de Maldonado.

Moldes sostuvo en su dictamen que el delito de encubrimiento es "autónomo" de la causa por la desaparición forzada. El fiscal señaló que el juez Canicoba Corral "no solo es quien previno en las actuaciones sino que esta ciudad es el asiento de las funciones de los sindicados como responsables del hecho".

Moldes aclaró en su dictamen sobre "la cuestión de competencia" –qué juez interviene en la denuncia– y no respecto "a la materialidad de los hechos denunciados".

La denuncia fue presentada por la “Liga Argentina por los Derechos del Hombre” y el “Instituto Arturo E. Sampay” contra el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad); el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y comandantes de esa fuerza, investigada por la desaparición de Maldonado.

El fiscal Delgado abrió una causa para investigar el hecho, pero el juez Canicoba Corral entendió que debía ser el juez de Esquel el que interviniera en el caso. “La conducta exigida a las personas denunciadas se refiere a un hecho sucedido en jurisdicción del juez federal de Esquel, y exclusivamente allí”, sostuvo.
Pero Delgado apeló: “El motivo de agravio es que el juez, sobre la base de calificaciones y disquisiciones dogmáticas, sin ningún tipo de investigación previa ni indagación concreta de los hechos, se declaró incompetente y ordenó la remisión de la investigación al Juzgado Federal de Esquel, provincia de Chubut“.
El caso llegó a la Sala I de la Cámara Federal. Moldes mantuvo la apelación del fiscal.
Ahora serán los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero los que deberán resolver qué juez se queda con la denuncia: si Canicoba Corral u Otranto.