Condenaron a 40 años al tercer acusado del crimen de las mendocinas en Ecuador

Se trata de José Luis Pérez Castro (31). Su ADN estaba en el cuerpo de María José Coni y Marina Menegazzo; los familiares de las víctimas se mostraron conformes con el fallo pero reclamaron por otros implicados

Marina Menegazzo y Maria Jose Coni
Marina Menegazzo y Maria Jose Coni

La justicia de Ecuador sentenció a 40 años de prisión a José Luis Pérez Castro, acusado del asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, en febrero de 2016. El hombre de 31 años se convierte en el tercer condenado por el crimen de las jóvenes mendocinas que generó una fuerte conmoción a nivel internacional.

Tras cuatro días de audiencia, el Tribunal falló de forma unánime contra Pérez Castro, que fue detenido en noviembre de 2016 luego de que se encontraran rastros de su ADN en los cuerpos de las jóvenes e imputado por "homicidio agravado, por colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación; buscar con dicho propósito la noche o el despoblado y aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima".

Entre los elementos incorporados al expediente, aparecen un escupitajo sobre la pared y una mancha hemática cerca del baño donde, se presume, fueron lavados los cuerpos antes de ser embalados. Y según las pericias, los rastros corresponden a Pérez Castro.

El miércoles pasado, el condenado había sufrido un duro revés en pleno juicio: uno de los testigos claves presentados por la propia defensa terminó derrumbando su coartada y lo complicó aún más.

Allegados al condenado reacciónaron de forma violenta ante el fallo del juez e increparon a los familiares de las víctimas
Allegados al condenado reacciónaron de forma violenta ante el fallo del juez e increparon a los familiares de las víctimas

Familiares de las víctimas asistieron a la audiencia desarrollada en Santa Elena y se mostraron conformes con el fallo pero volvieron a reclamar por por "otros ADN" que aparecen en la escena pero que todavía "no han sido identificados" de al menos tres personas más que estarían involucradas en las violaciones.

En tanto, debieron abandonar el tribunal con resguardo policial luego d ser increpados por los allegados del acusado, que reaccionaron de forma vioenta ante la sentencia del juez.

Los cuerpos de Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22) fueron encontrados en febrero de 2016 envueltos en plástico y con cintas de embalar, en una zona cercana a la playa de Montañita, a 200 kilómetros de Guayaquil, un destino turístico muy visitado por jóvenes argentinos.

El brutal doble crimen tuvo una fuerte repercusión internacional. En el primer juicio realizado en agosto del año pasado fueron condenados Alberto Mina Ponce (33) y Aurelio Eduardo Rodríguez (39), a la pena de 40 años de prisión.

TE PUEDE INTERESAR