Caso Maldonado: el fiscal de Cámara pidió el apartamiento del juez Guido Otranto

Norberto Bellver adhirió a la recusación del CELS por preguzgamiento por las declaraciones públicas del magistrado

Compartir
Compartir articulo
El juez Guido Otranto (Nicolás Stulberg)
El juez Guido Otranto (Nicolás Stulberg)

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, pidió este jueves el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa por la búsqueda de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 agosto después de un operativo de Gendarmería Nacional contra mapuches en la Ruta Nacional 40.

Bellver acompañó la recusación que planteó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra Otranto por por haber dicho que la principal hipótesis de la desaparición de Maldonado es que se ahogó en el río Chubut, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El fiscal entendió que Otranto prejuzgó en sus dichos y que por lo tanto no puede continuar al frente de la causa. 

Junto con el CELS y Bellver también la familia de Maldonado pidió el apartamiento de Otranto del expediente.

Todo ocurrió durante una audiencia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Sus jueces, Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, ahora tienen que resolver si apartan a Otranto o rechazan las recusaciones y lo confirman en la causa.

Para eso, el Código Procesal Penal de la Nación establece que el tribunal tiene 48 horas. Las fuentes consultadas señalaron que los camaristas tienen previsto resolver el próximo lunes.

La primera recusación contra Otranto la presentó la familia de Santiago Maldonado, representada por la abogada Verónica Heredia, por temor de parcialidad y por la falta de avances en la búsqueda. La querella sostuvo que el magistrado no investiga ni a la Gendarmería Nacional ni quiere determinar cuál fue el rol de Pablo Noceti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, en los hechos.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Después llegó la del CELS, que sostuvo que Otranto prejuzgó cuando dijo que "la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó" en un reportaje con el diario La Nación. "Se encuentra afectada la garantía constitucional de imparcialidad del juez, lo que invalidaría cualquier pronunciamiento jurisdiccional que se adopte en las actuales circunstancias", sostuvo el CELS.

El juez rechazó ambas recusaciones y los casos llegaron a la Cámara. El tribunal fijó para hoy a las 10:45 horas una audiencia para tratar la presentación de la familia de Maldonado pero luego sumó la del CELS. Estuvo presente Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

En la audiencia se conoció la postura del fiscal Bellver que adhirió a la recusación del CELS. Ahora deben resolver los camaristas.

Si Otranto es apartado, el caso Maldonado pasará al juez federal de Rawson, Hugo Sastre.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto pasado después de que Gendarmería Nacional desalojó un corte en la Ruta Nacional 40 de integrantes de la comunidad mapuche del Pu Lof Resistencia-Cushamen que reclamaban por la libertad de su líder, Facundo Jones Huala. Nada se supo de Maldonado después del operativo. 

Hay dos causas judiciales abiertas: un hábeas corpus por la búsqueda de Maldonado que lleva el juez Otranto y otra por la desaparición forzada que tiene a su cargo la fiscal federal Silvina Ávila.