Presos tomaron una comisaría y llamaron al hijo de un guardia: "Vamos a matar a tu papá"

Ocurrió el lunes en una dependencia de la localidad chaqueña de La Verde. El audio de la conversación

Compartir
Compartir articulo

El protagonista de la historia es el oficial Lorenzo Vallejos, que el lunes pasado fue rehén por más de tres horas en el marco de un motín que llevaron adelante dos detenidos en la comisaría de la localidad chaqueña de La Verde.

El policía compartió en redes sociales fotos y un audio del violento episodio que le tocó vivir. "Amigos, ojalá no pasen lo que pasé. Estoy en la nube", escribió el martes en un post de Facebook, ilustrado con una foto en primer plano donde se lo ve en un rincón de la celda, con los ojos cerrados, mientras uno de los delincuentes sostiene una faca en su cuello.

En la misma red social el oficial compartió también un video, en el que si bien no se ve nada en la imagen, se escucha una conversación telefónica que él mantiene con su hijo, que termina hablando con uno de los detenidos.

"Tu papá es mi rehén, pero quedate tranquilo que está bien", se escucha decir al reo tras anoticiar al hijo de Vallejos de lo que ocurría. Luego, en un tono menos tranquilizador que al principio, agrega: "Quiero que vayas a Jefatura y digas que vengan, porque si no, lo vamos a matar a tu papá".

El hecho ocurrió el lunes minutos antes de las 19. Dos detenidos, identificados como Daniel Pintos y Gustavo Otazo, lograron reducir al oficial Vallejos y tomarlo como rehén, poniendo condiciones muy precisas para su liberación.

El episodio duró más de tres horas y se originó a raíz del reclamo de uno de los presos que pretendía que le dieran más tiempo para estar con su pareja, que también está detenida, en las visitas.

La comisaría de La Verde en el departamento chaqueño de General Donovan
La comisaría de La Verde en el departamento chaqueño de General Donovan

La comunicación 

Hijo de Vallejos: —¿Qué pasó?

Lorenzo Vallejos: —Estoy de rehén en la celda.

(Toma el teléfono el detenido)

Preso: —Soy el detenido, viste. Y acá lo tengo de rehén a tu papá, pero quedate tranquilo que está bien. Todo por culpa del jefe (de la comisaría) Torres. Quiero que vayas a Jefatura y digas que vengan, porque si no, lo vamos a matar a tu papá.

Hijo: —¿Pero qué pasó?

Preso: —Torres lo deja solo a él (por Vallejos) de guardia y él tenía que solucionar un problema de un preso acá y lo llevaron a ver a su mujer, se pudrió todo y el jefe tenía que solucionar las cosas y no solucionó. Sale a vagar y lo deja solo acá a tu papá. Decile también que baje Canal 9, todo. Y ahí lo vas a ver a tu papá. Lo vas a ver vivo. Ellos no quieren llamar. El comisario lo que hace es llamar a refuerzos para que lo maten a tu papá. Pero él está bien acá. Ahora te paso para que hables.

(Ahora toma el teléfono Lorenzo Vallejos)

Vallejos: —Quedate tranquilo, hijo.

Hijo: —Ahora voy para allá.

Vallejos: —No, qué vas a venir a hacer acá. Yo estoy bien.

Durante el motín llegaron hasta el lugar el fiscal penal, Martín Bogado, y su par de Derechos Humanos, Diego Turraca, que intentaron mediar con los delincuentes. Pasadas las 21, tras el arribo de la madre de uno de los detenidos, Vallejos logró finalmente escapar de la celda aprovechando una distracción de sus captores. Todo culminó con la intervención del Comando de Operaciones Especiales (COE), que redujo a los amotinados.

LEA MÁS

Tomaron un rehén y robaron casi un millón de pesos del Banco Nación en Morón