Caso Maldonado: declaran dos mapuches y el Gobierno le lleva nuevos datos al juez Otranto

Fuentes del caso le aseguraron a Infobae que integrantes del Ministerio de Seguridad aportarían información relevante para la investigación sobre la desaparición del joven de 28 años

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Este martes promete ser un día en el que se moverán los papeles del expediente Maldonado. Por la oficina del juez federal Guido Otranto desfilarán desde temprano nuevos testigos mapuches y también pasarán funcionarios del gobierno nacional. Según comentaron fuentes del caso a Infobae, integrantes del Ministerio de Seguridad traerían información trascendental para la investigación sobre la desaparición del joven de 28 años, de quien no se sabe nada desde el 1° de agosto, cuando Gendarmería entró a la comunidad Pu Lof en Resistencia en Cushamen.

Un hombre y una mujer mapuches, más un integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), prestarán declaración testimonial ante el juez Otranto. Contarán su versión de los hechos ocurridos hace 42 días, cuando unos 40 gendarmes ingresaron al territorio indígena y enfrentaron a unos 20 hombres mapuches, entre los que además estaba Maldonado.

Puesto de vigilancia del territorio mapuche Pu Lof (Nicolás Stulberg)
Puesto de vigilancia del territorio mapuche Pu Lof (Nicolás Stulberg)

"Hace falta que vengan todos los testigos presenciales", había pedido el domingo Otranto ante los periodistas que cubren aquí en Esquel el caso. Hasta ahora, de la comunidad mapuche sólo declararon Matías Santana, quien contó que vio cómo se llevaban a Maldonado en un Unimog; Claudia Pilquiman, Soraya Maicoño y Fernando Jones Huala, uno de los hermanos de Facundo Jones Huala, lonko mapuche detenido en Esquel.

Se espera que esta mañana acompañen a los nuevos testigos Santana y Maicoño. Más allá de estas dos personas, un integrante mapuche de la Pu Lof consultado por Infobae confirmó que no son los únicos que fueron testigos de lo ocurrido el 1° de agosto, cuando desapareció Maldonado. "Por supuesto que hay más que vieron cómo fue todo pero por ahora no quieren declarar", comentó.

Gerardo Milman y Gonzalo Cané, enviados del Gobierno (Nicolás Stulberg)
Gerardo Milman y Gonzalo Cané, enviados del Gobierno (Nicolás Stulberg)

Además, se especula con que Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con el Poder Judicial de la cartera que conduce Patricia Bullrich, acerque al magistrado información importante. Algunas fuentes especulan con que aporten vinculación directa de algunos gendarmes con una agresión contra Maldonado, una versión que viene tomando fuerza desde el fin de semana, después de 40 días en los que el Gobierno nacional se resistió a aceptar responsabilidades de Gendarmería.

Además, se reanudarán los rastrillajes de la Policía Federal y los "Albatros" de Prefectura Nacional. Seguirán revisando el curso del río Chubut dentro del territorio que pertenece al magnate Luciano Benetton, lindero a la comunidad mapuche. Una versión oficial le dio marcha a una versión que supone que Maldonado fue agredido por uno o varios gendarmes, quienes pudieron haber abandonado su cuerpo en la orilla del río.

"Venimos caminando un montón pero no encontramos nada", comentó un prefecto del grupo especial Albatros a este medio. El miércoles, en tanto, llegarían a manos de Otranto los resultados de las pericias hechas sobre más de 100 teléfonos celulares de los gendarmes. Una alta fuente del caso adelantó a este medio que los resultados podrían causar un "alto impacto" en la causa.

LEA MÁS:

Caso Maldonado: expectativa por las pericias en más de 100 celulares pertenecientes a gendarmes

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR