Armas, escuchas, millones y policías cómplices: los detalles detrás de la detención del "zar del juego clandestino"

José Gil fue capturado en Puerto Madero, al mismo tiempo que otras 55 personas, entre las que hay tres uniformados

Compartir
Compartir articulo

José Gil estaba en Puerto Madero, cerca de la empresa Buquebús, cuando fue capturado por efectivos de las fuerzas de seguridad que este miércoles participaron de los más de 80 operativos que desarticularon a una banda que se dedicaba al juego clandestino en el sur del Gran Buenos Aires.

Según se puede deducir de tres escuchas de la causa a las que accedió Infobae, pareciera ser que las fuerzas de seguridad actuaron con la velocidad justa, ya que si se hubieran demorado algunos minutos más, Gil seguramente hoy estaría prófugo luego de abordar un barco rumbo a Uruguay. Así se desprende de un diálogo que mantuvo con uno de sus presuntos cómplices mientras se realizaban los allanamientos que ayer se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Chascomús, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Esteban Echeverría (entre ellos, tres en las comisarías quinta, séptima y décima de Lomas de Zamora -Villa Fiorito, Villa Centenario e Ingeniero Budge-):

No te hagas ni ver —le dice a Gil su colega delincuente.

No, no, yo ya me tomo el Buquebús, en diez minutos me voy —responde Gil.

Uno de los operativos de ayer
Uno de los operativos de ayer

Mientras las fuerzas de seguridad realizaban simultáneamente las decenas de allanamientos que terminaron con la agrupación delictiva, Gil se mostraba extrañamente confiado. En realidad, tenía motivos para estar confiado, ya que entre los capturados ayer hay tres policías de la comisaría 5ta. de Lomas de Zamora acusados de formar parte de la banda: un capitán, un oficial inspector y el oficial principal. Además, otros tres efectivos (un comisario, un subcomisario y otro policía) de la seccional 7ma. de Lomas de Zamora finalmente no fueron detenidos, pero sí sancionados porque tenían en su poder sumas de dinero de las que no podían justificar su origen.

Esa confianza de Gil además estaba relacionada con que, según se desprende de un diálogo entre Gil y el mismo hombre al que le dijo lo del Buquebús, el "zar" del juego clandestino decía que él no estaba involucrado en ningún delito:

Vos quedate tranquilo que me baño en agua mineral. No tengo nada de nada de nada. Olvidate, que me baño en agua mineral. Quedate tranquilo. Mejor que vos no lo sabe nadie que no tengo nada de nada. Que revisen lo que quieran.

infobae

En otro de los audios se lo escucha a Gil cuando se enteró de que lo estaban allanando, y de allí se desprende que al mismo tiempo que se estaban realizando los operativos, Gil buscaba una solución porque tenía miedo por uno de sus cómplices:

—Están allanando la casa de Nazareno, ¿vos no te animás a ir hasta allá? Está toda Gendarmería. Está Gendarmería ahí, está en Marcos Sastre, en todos lados. Pero me interesa ahí porque el nene está solo y está temblando —dice Gil.

Cuando logra convencer a uno de sus cómplices de que se acercara al lugar de los allanamientos, se comunica con una mujer que también estaba desconcertada:

—Quedate tranquila.

—¿Y? ¿Es posta? ¿Están?

—Yo hablé con Nacha. Tranquila, tranquila, fue Juan Cruz. En diez minutos te llamo, dejame, están en todos lados, están acá, en Marcos Sastre, están en Budge.

—Bueno, ay, me muero por Naza.

—No, no, tranquila que fue Juan Cruz.

—Bueno. ¿Estaba cerca Juan Cruz? Me desespero. No sé cómo le llegó la info a Néstor.

—Quedate tranquila, quedate tranquila.

infobae

Además de Gil y los policías, durante los operativos de ayer fueron capturados financistas, capitalistas, pasadores, correos y comerciantes que usaban a sus locales como pantalla para "levantar" juego clandestino en distintos sectores de la provincia. En los allanamientos, los investigadores secuestraron documentación de interés para la causa, anotaciones de juego clandestino, teléfonos, faxes y equipos informáticos. También fueron secuestrados autos de alta gama, cajas de seguridad y armas de fuego.

El ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo celebró los operativos, y dijo que "se desbarató toda la red, el principal capitalista, sus pasadores y todo el sistema que replicaba el que tiene la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. En cada mafia que seguimos no nos fijamos quién está detrás, si hay un policía, irá preso el policía, porque tiene una responsabilidad todavía mayor que cualquier civil involucrado".

Interviene en la causa la UFI N°1 de Lomas de Zamora a cargo del juez José Luis Juárez, que ahora también intentará dar con siete personas que están prófugas. Los detenidos quedaron implicados por infracción al artículo 301 bis de la Ley 27.346 "juego clandestino" y por Asociación Ilícita.

LEA MÁS

Cayó "el zar" del juego clandestino en la provincia de Buenos Aires