Ratificaron las condenas a tres personas que talaron árboles de un parque nacional en Tierra del Fuego

La Cámara Federal de Casación Federal rechazó recursos de las defensas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Cámara Federal de Casación Federal rechazó el recurso que había sido interpuesto por la defensa de las tres personas que fueron condenadas a cumplir penas de prisión por haber talado ilegalmente más de 200 árboles que se encontraban en jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego.

La decisión la adoptó a fines de agosto la Sala IV de la Cámara, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, al ratificar la sentencia que había sido dictada en septiembre del año pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal provincial, la primera por un caso de desmonte clandestino en un parque nacional.

El tribunal había resuelto condenar a 1 año y 3 meses de prisión por "daño agravado y usurpación" al ingeniero civil Ricardo Bianciotto y al agrimensor Horacio Burgos, y a 1 año de cárcel por el mismo delito al maestro mayor de obras Orlando Rubén Mansilla Ruiz.

En un comunicado, la Administración de Parques Nacionales destacó que la justicia federal haya ratificado que se trató de un caso de "desmonte ilegal". Asimismo, valoró la sentencia dictada el año pasado al considerarla "ejemplificadora en cuanto al deber de cuidado y conservación del ambiente". "La pena tiene una finalidad de prevención tanto general, al enviar un mensaje a la sociedad para que sepa que conductas como las llevadas a cabo por los autores son ilegales, como especial, orientada a educar a los sujetos que delinquieron para que no vuelvan a hacerlo", sostuvo la Administración de Parques Nacionales.

Los condenados habían sido contratados en 2005 por la empresa Patagonia Spirit para abrir una senda de 2.202 metros de largo entre la ruta nacional 3 y el Canal Beagle, bordeando el parque nacional y destinada a un proyecto turístico.

Según el expediente, los tres hombres "ingresaron sin autorización, en forma clandestina y con violencia al Parque Nacional Tierra del Fuego, removiendo los mojones que demarcaban el límite del área protegida y talando 216 árboles para la apertura de esa senda de acceso".

El informe de peritaje realizado por la Dirección de Bosques en septiembre de 2005 reconoció tres sectores en los que la picada penetró en el parque mediante el corte de ejemplares de lenga y guindo, tanto adultos como jóvenes. Asimismo, estableció que de los aproximadamente 2.200 metros de longitud total de la picada, cerca de 380 metros tuvieron lugar en jurisdicción de parques nacionales.

Después de más de 10 años de proceso judicial, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el último pedido de probation de los imputados y ordenó al tribunal oral a llevar a cabo el juicio oral y público, argumentando que la lesión al ambiente, protegido por la Constitución Nacional, "no afecta a un particular sino a toda la comunidad y a las generaciones futuras".

El fallo completo

LEA MÁS

Un derrame de petróleo en Quequén encendió la alarma ambiental

La Corte Suprema frenó un desmonte en Jujuy por las groseras irregularidades del proceso

Últimas Noticias

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue
MÁS NOTICIAS