Canadá secuestró más de una tonelada de cocaína que provenía de la Argentina

El cargamento estaba oculto en bloques de cemento y está valuado en 200 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
(@OPP_News)
(@OPP_News)

La Policía de Canadá informó que este lunes decomisó un cargamento de más de una tonelada de cocaína proveniente de la Argentina, por un valor estimado de 200 millones de dólares.

"Esto es lo más grande que he visto en mis 33 años de policía", expresó uno de los jefes policiales de la provincia canadiense de Ontario, Vince Hawkes, a la hora de hacer el anuncio del hallazgo.

En paralelo fuentes judiciales indicaron a Infobae que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, intenta establecer un vínculo con el caso de los traficantes mexicanos de junio pasado. En esa oportunidad 2000 kilos de cocaína que habrían tenido como destino final Barcelona y Canadá, fueron encontrados en el interior de bobinas de acero en un galpón de la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

(@OPP_News)
(@OPP_News)

Según la fuerza de seguridad extranjera este es el secuestro de droga más grande en la historia de ese país: 1.062 kilos de cocaína camuflados en bloques de cemento que simulaban rocas, buscando evadir los controles.

En una rueda de prensa la Policía Provincial de Ontario (PPO) hizo saber que hay tres detenidos por el hecho, dos de origen canadiense y un costarricense. Todos con domicilio en cercanías de la ciudad de Toronto.

El subdirector de la Policía Provincial de Ontario (PPO), Rick Barnum, hizo saber durante la exposición que si bien la droga entró a Canadá desde la Argentina, "hay claramente conexiones con México y los carteles mexicanos".

(@OPP_News)
(@OPP_News)

Los bloques de cocaína fueron transportados por mar en varios contenedores hasta el puerto de Montreal. El plan, en base a lo informado por las autoridades, era distribuirla en la provincia de Ontario, donde se encuentran las ciudades más importantes de Canadá, Toronto y Ottawa, su capital.

La tonelada secuestrada estaba distribuida en distintos lugares y fue hallada en diferentes puntos: 162 kilos en un vehículo en Toronto durante un control vehicular, 230 kilos en un almacén, 396 kilos en tres contenedores del puerto de Montreal y 291 kilos en los alrededores de Toronto.

(@OPP_News)
(@OPP_News)

Este golpe internacional al narcotráfico se logró a partir de información precisa recibida por las fuerzas de seguridad canadienses. El dato toma relevancia a la luz de que los canes encargados de buscar narcóticos no pueden detectar la cocaína escondida en el interior de bloques de cemento, explicaron las autoridades, que a pesar de ello pudieron desbaratar la maniobra.

En este operativo denominado "Esperanza", colaboraron la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense, entre otras organizaciones extranjeras.

La noticia resonó esta tarde en las fuerzas de seguridad argentinas. La historia, según entienden altos oficiales locales que todavía esperan información sobre el anuncio de esta tarde, no sería tan lineal como fue presentada por la Policía de Canadá: no toda la droga anunciada sería de origen argentino. Todo se remite al descubrimiento hecho este junio pasado por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA tras información recibida de la DEA de una serie de bobinas de acero cargadas con casi dos toneladas de polvo boliviano destinadas a Canadá, una causa que tuvo la firma del juez federal Adrián González Charvay.

El 22 de junio se encontraron los más de 300 kilos de droga en el puerto de Montreal que habían zarpado desde Argentina. Fue en el contexto de lo que se llama una "entrega controlada", es decir, permitir bajo vigilancia policial que traficantes envíen droga, un recurso común en las investigaciones narco trasnacionales que posibilita que la investigación judicial tramite en dos orillas. Dos de los detenidos anunciados por la Policía canadiense, Mauricio Antonio Medina-Gatica, 36, y Luis Enrique Karim-Altamirano, 52, ya habían caído a comienzos de mayo con más de 140 kilos en la zona de Brampton.

Por lo pronto, el juez González Charvay trabaja para establecer si existe relación entre el nuevo anuncio y la causa que instruye.

LEA MÁS

Bahía Blanca: con colaboración de la DEA, detuvieron a narcos mexicanos de un cartel con dos mil kilos de cocaína

Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y volvieron a caer los bonos

La cotización avanzó a $1.035, su precio más alto desde el 1 de marzo. El BCRA compró USD 93 millones en el mercado, con escasez de liquidaciones del agro. Los bonos en dólares hilvanaron seis caídas consecutivas y el riesgo país llegó a superar los 1.400 puntos
Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y volvieron a caer los bonos

El Ejército de Israel recuperó un misil balístico iraní que cayó sobre el Mar Muerto: “Irán sabe que esto es una escalada peligrosa”

El portavoz militar israelí dijo que además de drones y proyectiles de mediano alcance, Irán lanzó 110 misiles balísticos hacia su territorio, en un ataque sin precedentes que intensificó aún más la tensión en la región
El Ejército de Israel recuperó un misil balístico iraní que cayó sobre el Mar Muerto: “Irán sabe que esto es una escalada peligrosa”

Según el FMI, además de la Argentina, sólo tres países no crecerán este año: Sudán, Kuwait y Puerto Rico

Ninguna de esas naciones, sin embargo, tendrá el alto nivel de inflación que registrará la economía local, con la suba de precios más alta del mundo junto a Venezuela
Según el FMI, además de la Argentina, sólo tres países no crecerán este año: Sudán, Kuwait y Puerto Rico

Alista tu dinero: Elon Musk cobrará por publicar contenido en X

El objetivo del empresario es acabar con los bots basados en inteligencia artificial y cuentas falsas que se encuentran en la red social
Alista tu dinero: Elon Musk cobrará por publicar contenido en X

Con subas por arriba del 200%, arranca la venta para la temporada de esquí: todos los precios

El valor del pase diario para acceder a los principales centros del deporte invernal varía mucho dependiendo del complejo. Cuánto cuesta el alquiler de los equipos
Con subas por arriba del 200%, arranca la venta para la temporada de esquí: todos los precios
MÁS NOTICIAS