La Justicia federal investigará el "informe de inteligencia" que llevó a la cárcel al ex comisario Potocar

Fue presentado en forma anónima por un ex gendarme y es una de las bases de la causa por corrupción policial que lleva adelante el fiscal Campagnoli. La fiscal Alejandra Mángano requirió la pesquisa al juez Torres luego de denuncias de la defensa de una comisario imputada en la causa

Compartir
Compartir articulo
 
Parte del “informe” sobre Potocar que disparó la causa en su contra.
Parte del “informe” sobre Potocar que disparó la causa en su contra.

Hoy, José Pedro Potocar, el ex jefe de la Policía de la Ciudad designado por Horacio Rodríguez Larreta, está en su casa. Fue liberado por orden del juez de su caso, Ricardo Farías, a comienzos de este mes luego de pasar más de tres meses preso, acusado de ser la supuesta cabeza de una organización policial corrupta acusada de cobrarle coimas y tarifas extorsivas de protección a trapitos y a más de 30 comercios de la zona de Núñez y Saavedra con la Comisaría N°35 como epicentro. Puede que vuelva a estar preso. José Campagnoli, el fiscal del expediente encargado de investigarlo, apeló la libertad de Potocar. La salida del ex comisario, ya sin rango policial tras renunciar a su cargo desde su celda, fue vista con recelo por Campagnoli y su equipo: en sus cálculos, la Justicia había soltado al ex jefe de la Policía porteña con las mismas pruebas con las que lo había metido preso.

Entre esas pruebas, un "informe de inteligencia" fue la primera clave para encarcelar al ex comisario, la base del expediente de más de 20 cuerpos que el fiscal de Núñez-Saavedra llevó adelante. M.A.M, un ex sargento de Gendarmería Nacional de 45 años frecuentemente designado a tareas de espionaje, fue el autor de la pieza que abarcó 21 fojas.

Campagnoli, según fuentes en el entorno del fiscal, no la había pedido, tampoco ningún juez; M.A.M elaboró la pieza entre abril y mayo de 2016 para luego presentarlo como una denuncia anónima el 6 de junio del año pasado, en pleno traspaso de las 54 comisarías de la PFA ante el Ministerio de Seguridad. Fue, digamos, premonitorio, certero para Campagnoli y su equipo. Lo que el gendarme escribió, fue básicamente, el rumbo entero que tomaría el expediente. "El presente describe una forma de recaudación no solo de la Comisaría Nº35, sino que es el manejo de todas las comisarías de la Ciudad Autónoma. No solo es para el titular de la dependencia, sino que también lo percibe el jefe de zona y la Dirección General de Comisarías de José Pedro Potocar ", aseguró M.A.M en el informe.

José Pedro Potocar y José Campagnoli.
José Pedro Potocar y José Campagnoli.

En su documento, M.A.M incluyó direcciones y teléfonos de Potocar, informes de bases de datos comerciales, movimientos migratorios, el sueldo que el ex comisario percibía. No solo eso: también estaban los nombres y direcciones de los comercios supuestamente extorsionados por la Comisaría N°35. La pieza fue entregada por M.A.M en el Ministerio de Seguridad y recibida, según el relato del gendarme mismo, por un funcionario de la cartera de Gelly y Obes que sería su contacto. M.A.M eventualmente fue convocado a declarar por Campagnoli; compareció al día siguiente. El mismo mes en el que declaró ante Campagnoli, de acuerdo a registros comerciales, el sargento de inteligencia dejó de percibir un sueldo del Ministerio de Seguridad.  

Hoy, este "informe" enfrenta un escrutinio en los tribunales de Comodoro Py. Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que la fiscal Alejandra Mángano elevó un requerimiento de instrucción al juez Sergio Torres para que el documento presentado por M.A.M sea investigado. El motivo: dos denuncias presentadas en el fuero federal por José Luis Ferrari y Claudio Calabresi, los abogados de la comisario inspector Susana Aveni, jefa de la circunscripción a la que pertenecía la Comisaría N°35, que también fue detenida acusada de participar en el esquema de corrupción y que recuperó su libertad poco después de que lo hiciera Potocar.

Ferrari y Calabresi fueron a fondo. Acusaron a Campagnoli de abusar de su autoridad, incumplir sus deberes de funcionario público y también de presuntamente encubrir al gendarme. M.A.M, por su parte, fue acusado de violar la Ley de Seguridad Nacional. Para los defensores, el gendarme obtuvo su información ilegalmente, sin orden judicial, con claves de empresas privadas desde computadoras de la Gendarmería misma.

Conclusión del informe de M.A.M
Conclusión del informe de M.A.M

Sin embargo, Campagnoli no es un imputado en el requerimiento firmado por la fiscal Mángano, no está bajo sospecha. Su tarea tampoco es el foco de la nueva causa. La pesquisa, por lo pronto, se concentrará en el gendarme y su informe.

No es la primera vez que las defensas de la causa instruida por Campagnoli objeta el curioso "informe". Los abogados de Potocar también intentaron invalidarlo sin éxito, con un pedido rechazado por la Cámara federal. Cerca del fiscal de Núñez-Saavedra no hay demasiada preocupación de cara a lo que ocurre en Comodoro Py. "La validez del informe ya se discutió en la causa. La Cámara ya rechazó los planteos de la defensa de Potocar. Para nosotros es un tema zanjado", dice una voz de peso alrededor de Campagnoli.