Eugenio Burzaco aseguró que la banda narco detenida en Bahía Blanca tenía células en otros puntos del país

El secretario de Seguridad dio nuevos detalles del megaoperativo que terminó con la detención de narcos mexicanos y el secuestro de dos mil kilos de cocaína

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dio nuevos detalles del megaoperativo realizado este domingo en Bahía Blanca por la Policía Federal, con colaboración de la DEA, que concluyó con la detención de narcos mexicanos y en el que fueron secuestrados dos mil kilos de cocaína.

Burzaco remarcó que los detenidos están vinculados al cártel mexicano de Michoacán y que fueron desarticulados todos los puntos en los que operaba la banda en el país. Además agregó que en Europa el cargamento valdría unos USD 60 millones.

Eugenio Burzaco y Patricia Bullrich, en Bahía Blanca (Télam)
Eugenio Burzaco y Patricia Bullrich, en Bahía Blanca (Télam)

La droga "llegó desde Chile y entró a través del sur del país", precisó Burzaco, al tiempo que confirmó el cargamento incautado en Bahía Blanca es el más grande de la historia reciente.

Sobre Michoacán, contó que es uno de los estados mexicanos "más complicados" y "donde accionaba el 'Chapo' Guzmán", el capo narco líder del cártel de Sinaloa.

infobae

"Descartamos varias células de esta organización que, además de Bahía Blanca, estaban ubicadas en Mendoza, Chaco y Puerto Madero", describió el funcionario en diálogo con María Laura Santillán por Radio Nacional, sobre el operativo "B.B. de acero".

"Michoacán es uno de los estados mexicanos con mas alto índice de crímenes por narcotráfico", dejó saber, antes de subrayar que a partir de estos resultados se está logrando "encarecer el precio de la droga" en el país, lo que hace que indirectamente baje el consumo.

El operativo

Tras varios meses de tareas de campo realizadas en distintas provincias, se pudo documentar la dinámica del delito, el perfil de cada uno de los involucrados y el lugar de almacenamiento y embalaje de la droga.

El operativo se ubicó esta madrugada en un depósito en el parque industrial de la Ciudad de Bahía Blanca, donde los detectives del Departamento Operaciones Federales encontraron 8 bobinas que ocultaban 1.740 panes conteniendo cocaína de máxima pureza, recubiertas con planchas de acero para evitar la acción de los escáneres y los canes detectores de drogas instalados en las terminales portuarias.

infobae

En simultáneo otras comisiones policiales se desplegaron a lo largo del territorio para dar cumplimiento a 34 allanamientos, ampliando la contundencia de las pruebas e indicios para el enjuiciamiento de los responsables del delito.

La presente investigación no tiene precedentes en los registros históricos narcocriminales y es según el propio Burzaco "uno de los cargamentos de cocaína incautados más grandes de la historia de Argentina".

LEA MÁS

Operativo antidroga en Budge: derribaron un búnker narco y secuestraron 20 mil dosis de paco

Revelaron las identidades de los narcos mexicanos detenidos en Bahía Blanca