Baja de la edad de imputabilidad: qué dicen las estadísticas sobre crímenes ejecutados por menores

El acusado cuando fue detenido en Ezeiza (Télam)
El acusado cuando fue detenido en Ezeiza (Télam)

El asesinato de un nene de 3 años en Lomas de Zamora a manos de un menor de edad, la semana pasada, reactivó la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad, y despertó el interés por las distintas estadísticas que abordaron el tema en los últimos años y que podrían influir en la decisión de que se trate un nuevo Régimen Penal Juvenil.

Al igual que había ocurrido hacia finales de 2016 tras el crimen de Brian Aguinaco (14) en el barrio porteño de Flores, el homicidio de Paulo Agustín Bustamante puso otra vez en el candelero la situación procesal de los menores edad.

Brian Aguinaco
Brian Aguinaco

El miércoles 7, por la noche, Martín Bustamante había salido a comprar junto a su hijo de tres años una pizza, cuando en la esquina de las calles Timoteo Gordillo y Victorino de La Plaza, a una cuadra de Camino Negro y a tres de los Tribunales de Lomas de Zamora, los interceptaron dos ladrones.

Los asaltantes les robaron la plata y cuando se alejaron uno de ellos disparó y un balazo impactó en la espalda del nene, quien murió poco más tarde en la Clínica Boedo. Ambos delincuentes eran menores de edad.

Según un informe del Consejo de la Magistratura de la Nación, sobre 175 homicidios ocurridos en 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo uno fue perpetrado por un menor de 16 años. Y hay otros 10 casos atribuidos a jóvenes de entre 16 y 18 años.

Consejo de la Magistratura de la Nación sobre los homicidios ocurridos en 2015 en la Ciudad
Consejo de la Magistratura de la Nación sobre los homicidios ocurridos en 2015 en la Ciudad

Por su parte la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires precisó que en 2015 se iniciaron 26.798 causas contra menores de 18 años, de las cuales sólo 126 corresponden a homicidios dolosos, es decir, únicamente un 0,5% del total.

Si bien los índices son bajos, hay quienes esgrimen que es porque se toman como referencia sólo los casos judicializados. Es por eso que se estaría elaborando por estos días un nuevo informe, que incluiría también las denuncias realizadas en comisarías de todo el país y que darían un nuevo panorama a la problemática.

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense precisaron a Infobae que en 2016, según consta en los registros, hubo 9 homicidios a manos de menores y 8 en lo que va del 2017.  

Por su parte y tras lo ocurrido en Lomas de Zamora, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, llamó al Congreso nacional a avanzar en la discusión de un "Régimen Penal Juvenil" para evitar que permanezcan inimputables los "menores de 16 o 17 años" que cometen crímenes.

(NA)
(NA)

En los próximos días el gobierno nacional dará a conocer el resultado de una estadística realizada entre la cartera de Seguridad nacional y el INDEC, con el objetivo de medir la criminalidad producida en el año 2016.

"Cuando nosotros asumimos, los números de estadísticas criminales habían sido suspendidos en el 2008; nosotros pudimos recomponer los de 2014 y los de 2015", sostuvo Milman. "Vamos a presentar los del 2016, junto con un acuerdo que hemos hecho con la oficina de excelencia de Estados Unidos en materia de estadísticas que va a fiscalizar el proceso", confirmó el secretario de Seguridad Interior.

LEA MÁS

"El delincuente que tenía el arma se sonrió": desgarrador relato del padre del niño asesinado en Lomas de Zamora

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos