Operativo antidroga en Budge: derribaron un búnker narco y secuestraron 20 mil dosis de paco

Una importante banda fue desmantelada tras un operativo en el que intervinieron unos 3000 efectivos. Uno de los líderes de la organización fue detenido

Compartir
Compartir articulo

Más de 500 efectivos de las Policía Federal y bonaerense liderados por los ministerios de Seguridad de la Nación y Provincia lograron desbaratar una importante organización narco que traficaba en varios lugares del conurbano y cuyo centro de operaciones era la localidad de Ingeniero Budge.

(Ministerio de Seguridad Bonaerense)
(Ministerio de Seguridad Bonaerense)

Fue luego de 35 allanamientos donde lograron desarticular la banda de "El Patrón de la Bolsa" y detener a 12 personas. La Policía incautó más de 20 mil dosis de paco, 220 cubos de marihuana, 70 envoltorios de cocaína, una escopeta calibre 12/70 y una ametralladora FMK3 calibre 9 milímetros perteneciente al "patrón", jefe de la banda y que fuera usada por "El Lágrima" para amedrentar a los vecinos.

"Estamos haciendo casa por casa para que los vecinos llamen a una linea segura para que continúen remarcando los hechos de narcotráfico que ocurren allí. Venimos trabajando junto a nación para continuar con este proceso", dijo Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Explicó que "esta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado tiene que ser permanente y de todos los días", y detalló que "hoy desbaratamos la cabeza y hubo cinco detenidos anteriores. Estas bandas azotaban a los barrios y se dividían dos zonas de disputa".

Así derrumbaron el búnker (Ministerio de Seguridad)
Así derrumbaron el búnker (Ministerio de Seguridad)
(Ministerio de Seguridad Bonaerense)
(Ministerio de Seguridad Bonaerense)

Frente a la presencia de todos los medios, la Policía derribó el búnker de la banda en Budge con una excavadora. Según destacó el funcionario, fue importante la colaboración de los vecinos, quienes permitieron la detención en los últimos días de al menos 12 personas.

Ritondo y Bulrrich en medio del operativo (Ministerio de Seguridad)
Ritondo y Bulrrich en medio del operativo (Ministerio de Seguridad)
(Ministerio de Seguridad Bonaerense)
(Ministerio de Seguridad Bonaerense)

Incautaron también marihuana, cocaína y armas. "Se secuestraron equipos de la policía", remarcó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, quien también se hizo presente en el lugar para presenciar la demolición del búnker. "Vamos a derribar le muro del narcotráfico. La red de complicidad dejó de funcionar", añadió Ritondo, quien centró también sus dichos en la pelea que llevan a nivel interno para combatir la corrupción policial. "Hay 360 policías detenidos. Toda denuncia es seguida en Asuntos Internos", señaló.

(Ministerio de Seguridad)
(Ministerio de Seguridad)
(Ministerio de Seguridad Bonaerense)
(Ministerio de Seguridad Bonaerense)

"Estamos en una decisión de lucha contra el narcotráfico que tanto le arruina la vida a las personas.Fue un operativo conjunto entre las dos policías. Este señor (El lágrima) creía que se podía manejar con impunidad. Se secuestró gran cantidad de drogas lista para ser comercializada. Además secuestraron equipos de comunicación de la policía que son robados para intervenir las comunicaciones", dijo a su turno la ministra Bullrich.

Se trata de un equipo HT, 74 municiones de diferentes calibres, 15 celulares, otras dos armas (una pistola calibre 9 mm y otra escopeta), y documentación de interés para la causa. "El gobierno nacional y gobierno de la Provincia de Buenos Aires demostramos que luchamos contra la impunidad", sostuvo.

Entre otros detalles se informó, que "El Lágrima" respondía a un narco identificado como Rubén Oscar González (27) y conocido como "El Patrón de la Bolsa". Se trata de un traficante apresado los últimos días de mayo. En este sentido, el titular de la cartera de seguridad provincial aseguró: "cuando tomamos el desafío con la Gobernadora sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar y tomamos el desafío igual. Estamos dando la batalla".

En el operativo participaron diferentes brigadas de la Policía bonaerense, gendarmes y la División Narcotráfico de La Matanza. Tanto Bullrich como Ritondo, que estaban acompañados por el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni.