Mitos y verdades sobre la "ola de secuestros" a jóvenes de colegios de zona norte

Los padres aseguran que ocurrieron al menos nueve intentos de secuestro. Desde el Ministerio de Seguridad dicen que no recibieron denuncias. Los colegios piden responsabilidad en el uso de las redes sociales para difundir supuestos casos

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Seguridad bonaerense reforzó la vigilancia en los colegios de zona norte
El Ministerio de Seguridad bonaerense reforzó la vigilancia en los colegios de zona norte

En "La cacería", un filme de 2012 dirigido por el danés Thomas Vinterberg, un profesor que vuelve al pueblo modelo donde nació es acusado de abusar de una niña. Lo que parece un malentendido se transforma en un infierno para él. El espectador es el único que sabe que la condena social contra este hombre es injusta. Y acompaña al protagonista en su opresión, ante una sociedad hambrienta de castigo y vigilancia. Lo incuestionable y real allí, de ambos lados de la grieta que plantea el film, es el miedo.

Ese tipo de terror social se convirtió en las últimas semanas en un foco de preocupación para los padres de los chicos que van a las escuelas de la zona norte del Gran Buenos Aires. De Vicente López a Pilar, de San Isidro a San Martín, una suerte de psicosis se expandió como un virus a través de audios y mensajes de Whatsapp sólo unas semanas antes del secuestro y posterior liberación de Mateo Tello Reynoso. Este joven de 17 años fue secuestrado cuando salía de su casa en la localidad de Beccar -San Isidro- y como consecuencia del hecho la banda de ladrones que lo tuvo cautivo desvalijó su casa y robó en la farmacia de la familia, antes de tirotearse con la Policía.

El episodio potenció el miedo que crecía en la comunidad acomodada de la zona norte. El audio donde el propio Mateo cuenta la secuencia se viralizó. "Yo estaba relajado. Cuando le estaba explicando, saltan dos pibes del auto y me agarran. Empecé a patalear, a gritar y a llorar. Me pegué un cagazo terrible. Me meten en el auto y me empiezan a preguntar dónde estaba mi casa y me decían que me iban a matar. Yo lloraba mal", relató el chico -alumno del colegio Los Molinos, de Munro- antes de contar la escena en la que los ladrones entran a su casa y luego el tiroteo con la Policía.

Uno de los casos que trascendió, aunque se desconocen los detalles, habría ocurrido en la puerta del colegio La Salle
Uno de los casos que trascendió, aunque se desconocen los detalles, habría ocurrido en la puerta del colegio La Salle

"Veníamos preocupados por los rumores de varios intentos de secuestros y esto nos obligó a juntarnos", explicó a Infobae Juan Carr, quien colaboró en una reunión de padres que se llevó a cabo el lunes en un aula del colegio Pedro Poveda de Vicente López y que se repetirá hoy viernes 12 en la plaza Vicente López, a las 19.

En el encuentro del lunes se habló de 30 casos de secuestros, pero luego la cifra se tamizó y quedó en nueve intentos de secuestro (sin contar el de Tello Reynoso), todos ocurridos aparentemente en las últimas tres semanas. Infobae intentó conocer cuándo y dónde ocurrieron pero integrantes del grupo explicaron que las familias de los chicos que han sido víctimas prefirieron no revelar mayores datos.

Según contó a este medio un allegado al grupo, un chico habría sido víctima a la salida del colegio La Salle, de Florida. Y a una ex alumna del Pedro Poveda intentaron subirla a una camioneta utilitaria en una calle de Vicente López, pero, según el relato, la joven logró escapar.

"Quedaron con hematomas, con moretones, con la situación de escapar en la cabeza. Nadie quiere hablar con los medios porque no quieren exponer a sus hijos. Todos los padres saben que si quieren pueden hablar pero tienen miedo que les tergiversen la información. Los chicos quieren meterse abajo de la cama", explicó Lorena Lousteau, una de las voceras del grupo de "autoconvocados" para esta tarde, quien no obstante aclaró: "No tengo la información sobre de qué se trató en cada caso".

Si bien Lousteau aseguró que las familias "primero no hicieron la denuncia pero luego sí", desde el Ministerio de Seguridad bonaerense aclararon a Infobae que no tienen denuncias por intento de secuestro en las últimas semanas, más allá del caso de Tello Reynoso. Eso le explicó el miércoles el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo a Juan Carr, enterado de la reunión en el colegio Poveda.

En lo que va del año, de acuerdo con información aportada por la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ocurrieron 11 secuestros: seis en Tres de Febrero; dos Pilar; y uno en Vicente López, San Isidro y Tigre, respectivamente.

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos de la Procuración General de la Nación, durante 2016 en la zona norte del Conurbano se registraron 24 hechos de este tipo en los distritos de Tres de Febrero (8), San Martín (7), San Miguel (3), San Isidro (3), Vicente López (2), Escobar (1).

"Nosotros no escondemos hechos, pero necesitamos que haya prudencia porque hay mucha información falsa dando vueltas", aclaró Martín Bello, del área de Prensa del Ministerio de Seguridad bonaerense. No obstante, confirmó a Infobae que se reforzaron la vigilancia y prevención con móviles y agentes en la zonas de todas las escuelas públicas y privadas de zona norte: Campana, Pilar, Zárate, San Isidro, Vicente López, San Martín, José C. Paz, Tres de Febrero, San Fernando, Tigre, Pilar y Escobar.

En ese sentido, varios colegios de esos partidos salieron en las últimas horas a apaciguar la ansiedad de las familias de la comunidad educativa. En un comunicado oficial, el Instituo Ceferino Namuncurá, de Boulogne, detalló: "Ante la preocupación creciente y extendida respecto de los hechos de inseguridad en zonas de colegios divulgados por las redes sociales, principalmente whatsapp, queremos por medio de esta nota llevar claridad y tranquilidad a Ustedes y sus hijos (…) La mayoría de lo que todos hemos recibido en nuestros teléfonos no eran auténticos, lo que no resta importancia a los hechos cotidianos de inseguridad que muchos hemos sufrido en los últimos años. Lo real es la necesidad de cuidarnos y cuidar a nuestros hijos hablando con ellos para que sean cautos en sus movimientos". Además, la institución pidió "evitar la paranoia que esto produce en muchos, buscando saber la verdadera fuente de la información que recibimos".

Con un tono parecido, las autoridades del Pedro Poveda aclararon la situación de la reunión llevada a cabo en el colegio el lunes 8. El texto fue remitido a otros colegios e instituciones por la Junta de Educación Católica de la Diócesis de San Isidro.

infobae

"En vez de entrar en pánico, entramos en acción. Tenemos esta necesidad de escuchar qué es verdad y qué es mentira", justificó Lousteau sobre el encuentro de hoy, a donde los organizadores esperan que asistan autoridades municipales y provinciales.

Últimas Noticias

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Victoria legal en el estado de Florida permite a residentes legales registrar votantes

Grupos latinos como la Federación Hispana celebran la victoria legal tras la invalidación de la ley estatal que restringía el registro de votantes a residentes permanentes legales y no ciudadanos
Victoria legal en el estado de Florida permite a residentes legales registrar votantes
MÁS NOTICIAS