San Juan: seis policías fueron detenidos acusados por narcotráfico

Están sospechados de plantar pruebas, liberar zonas y revender estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
(Diario de Cuyo)
(Diario de Cuyo)

Seis policías, entre ellos un comisario, fueron detenidos este martes en la provincia de San Juan en allanamientos que realizó Gendarmería Nacional en una causa por "asociación ilícita y drogas".

Los operativos en los que fueron arrestados los efectivos, acusados además de "liberar zonas", se concretaron alrededor de las 5 en Chimbas, en la comisaría 17 y en tres barrios de distintas zonas de la provincia de San Juan.

Entre los detenidos se encuentra el titular de la seccional allanada, comisario Rodolfo Andrada, con 26 años de antigüedad en la fuerza de seguridad.

La investigación del caso, los allanamientos y las detenciones fueron ordenados por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, que lleva adelante una causa por "infracción a la ley 23.737 de drogas y asociación ilícita".

El juez Leopoldo Rago Gallo durante una conferencia de prensa este martes (Diario de Cuyo)
El juez Leopoldo Rago Gallo durante una conferencia de prensa este martes (Diario de Cuyo)

"Esto tiene que ver con el mal proceder de la Policía, porque las fuerzas tendrían que brindar seguridad y no lo contrario. No debemos esconder estos casos bajo la alfombra, sino exponerlos", dijo el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, al Canal 13 local.

Efectivos de Gendarmería detuvieron al comisario Andrada en su casa del departamento Chimbas, una de las zonas con altos índices de marginalidad y pobreza en el Gran San Juan. Además, apresaron a otros policías de distinto rango y también a un civil.

(Diario de Cuyo)
(Diario de Cuyo)

En abril del año pasado se produjo la detención de otras autoridades policiales y agentes, que fueron imputados por liberar zonas para el tráfico de drogas.

El juez Rago Gallo dijo a la prensa que "se procedió a la detención del comisario Rodolfo Andrada, el cabo Martín Tello, el agente Juan Figueroa, el agente Juan Poblete, el oficial inspector Fernando Olivera, el oficial ayudante Francisco Cristoforetti y el ciudadano civil Juan Ramos".

"Se hicieron escuchas y a partir de ahí se determinaron conductas supuestamente ilícitas" sostuvo en una breve conferencia de prensa.

(Diario de Cuyo)
(Diario de Cuyo)

El magistrado explicó que los mismos policías tendrían relación con otra causa que se investiga en el ámbito provincial y tiene que ver con la "detención ilegal" de una persona por una mujer que murió tras recibir un balazo en un corso en Chimbas, donde esta ubicada la comisaría 17 que fue allanada este martes.

Rago Gallo sostuvo que "había droga en la seccional que no tiene respaldo documental. En una seccional no debe haber droga, si la hay es circunstancial hasta que se la envía al juzgado; en ningún momento se puede tenerla ahí y menos sin documentación".

Y agregó que "se acreditó que se liberaron zonas y la existencia de droga que se comentaba que era para algunas conductas ilícitas por supuesto, que era para ponérsela a algunas personas".

Este mes en la ciudad correntina de Itatí fueron detenidos el intendente, Natividad "Roger" Terán, su vice y el comisario local, entre otros funcionarios, también por vínculos con el narcotráfico.

LEA MÁS

Detuvieron al intendente de Itatí y al vice por denuncias de narcotráfico